Asimismo, la líder de EA ha solicitado al presidente del Gobierno central que acabe con la política de dispersión de los presos de ETA

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que le ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ´busque cauces´ para posibilitar un acercamiento con ETA. En este sentido, Erraztii señaló que se trata de ´una necesidad y una obligación´ por parte del Ejecutivo ´buscar soluciones cuando hay un conflicto´.

En rueda de prensa tras entrevistarse con Zapatero durante una hora y media, Errazti explicó que ´evidentemente´ le hizo esta petición porque ´si se hace en público, también se puede hacer en privado´. ´La obligación de los Gobiernos es buscar soluciones y también lo dijimos con el PP, que tuvo reuniones con ETA en Zurich y en otros lugares –continuó–. Cuando hay un conflicto, un Gobierno tiene necesariamente que buscar soluciones´.

Según explicó Errazti, Zapatero había respondido que se trata de procesos que, en caso de producirse, requieren enorme ´discreción y prudencia´. ´Cuando estemos en el proceso de pacificación –explicó la dirigente de EA–, será cuando menos se hable del conflicto porque estaremos ahí´.

La presidenta de EA explicó que esta formación sólo se quiere mover en el ámbito de relación entre partidos, porque ´responsabilidades de otros serán temas y soluciones concretas´. Errazti dijo que la dispersión de los presos es otro de los temas pendientes , como la forma en que sería la tregua definitiva, ´si es que ETA quiere´. Con respecto a los presos, indicó que ´es un tema que se enmarca dentro de una realidad más compleja, que es el conflicto vasco´.

Insistió en que el Gobierno ´es el responsable´ de buscar ´caminos de encuentro para lograr una solución definitiva´ al conflicto vasco mediante un acercamiento a ETA, aunque precisó que, en este punto, EA no comparte la dispersión de presos etarras por entender que va en contra de la legislación.

La líder nacionalista apuntó además que la celebración de las elecciones autonómicas vascas en la primavera de 2005 influirán en la actitud de las fuerzas políticas y que se condiciona ´la dialéctica´. ´El resultado de esas elecciones y las fuerzas democráticas resultantes obligarán a que la próxima legislatura sea de un profundo cambio´, afirmó.

CUPO Y ESTATUTO

Por otra parte, Errazti denunció el, a su juicio, ´cambio de discurso´ del Ejecutivo en cuanto al cupo económico del País Vasco porque, según señaló, ´con Ibarretxe se dijo una cosa y ahora, otra´. Consideró ´un sinsentido´ esta circunstancia y explicó que prefiere ´pensar en el desconocimiento de la acción de Gobierno´, dado el poco tiempo que aún lleva el Ejecutivo. ´Hay una injusticia en cuanto al conocimiento de las arcas del País Vasco porque se pagan costes que no son del Gobierno vasco´, señaló.

Por otra parte, la representante de EA le planteó a Zapatero que reconozca, dentro de la reforma del Estado que va a iniciar el Ejecutivo, la existencia de ´un Estado y de naciones sin Estado, así como un conjunto de derechos lingüísticos y la capacidad de decidir´.

Con respecto al Estatuto de Gernika, denunció que hay aspectos sin desarrollar, y que si el Gobierno ´tiene otro talante, tendrá que responder algunas necesidades, como la capacidad de la ciudadanía vasca para tomar decisiones por sí misma´.

Por último, Errazti le pidió a Zapatero que continúe exigiendo el referendum para el Sáhara Occidental y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU; y se quejó de las ´informaciones contradictorias´ en cuanto al futuro de los astilleros de Izar, así como que Zapatero ´no se haya comprometido en nada´ sobre este asunto.

Fuente: Begoña Errazti