Considera ´inconsistentes´ los argumentos de UPN, PSN y CDN al criticar la propuesta, y denuncia ´que se pretenda coartar e impedir el debate´ La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria en Navarra, Begoña Errazti, considera la petición conjunta de UPN, PSN y CDN al Gobierno Vasco de que retire su plan ´una injerencia en contra del diálogo político´ y califica de ´inconsistentes´ los argumentos esgrimidos por estos partidos en la Mesa y Junta de Portavoces de ayer, al criticar la propuesta presentada el pasado viernes en el Parlamento de Vitoria, que se debatirá como proyecto de ley en los próximos meses.

A juicio de Begoña Errazti, ´la apelación a las referencias a Euskal Herria para rechazar la propuesta demuestra la falta de argumentos jurídicos y democráticos, y la pobreza de la argumentación, que no resiste un análisis mínimamente riguroso, puesto que la realidad de Euskal Herria es un hecho históricamente indiscutido y mundialmente reconocido, basta leer simplemente cualquiera de las enciclopedias más prestigiosas del mundo´, apunta.

En cualquier caso, señala, ´lo grave es que se trate de impedir el debate político, se confunda la crítica al contenido con la limitación del debate institucional, y se pretenda condicionar, mediante amenazas directas o veladas, el resultado de una iniciativa democrática y que responde a la exigencia mayoritaria de la sociedad vasca´.

En lo que se refiere a Navarra, Errazti reitera que la propuesta del Gobierno Vasco ´es totalmente respetuosa con la decisión de los navarros y navarras, que son los únicos a los que corresponde decidir sobre su propio marco jurídico-político y el desarrollo de su autogobierno, en cada momento´, indica.

Según Begoña Errazti, la propuesta del tripartito ´no sólo respeta, sino que reivindica el derecho de la ciudadanía navarra a elegir libremente mediante referéndum, si en un momento dado quiere compartir un proyecto común con Gipuzkoa, Araba y Bizkaia´.

En opinión de la presidenta de EA, ´lo que ocurre es que ni UPN ni PP están dispuestos a aceptar una decisión mayoritaria de la ciudadanía que contradiga sus propios intereses partidistas, y recurren a artimañas que son verdaderos recortes democráticos y de derechos con tal de evitar que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir libremente en cada momento el modelo de convivencia´.

´Las últimas propuestas de UPN de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución representa un castigo a los navarros, porque limita, aún más, la reducida capacidad de decisión que tenemos reconocida en la legalidad vigente´, explica.

´La derecha pretende imponer su proyecto como único y excluyente, eliminando la libertad de la ciudadanía a optar por el modelo político que considere más conveniente en cada momento. Lo triste y preocupante es que el Partido Socialista y CDN participen en esa estrategia, contradiciéndose en sus postulados democráticos y de progreso, e incluso, en el caso de Convergencia, desdiciéndose de las palabras de su propio presidente, Juan Cruz Alli, quien hace escasas semanas reconoció que el plan del Gobierno Vasco es absolutamente respetuoso con Navarra´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti