“Se puede estar fraguando la pérdida de la oportunidad de solventar las carencias democráticas y de contenido de la LORAFNA. Será un error histórico si se repite la exclusión que se cometió en 1982”, opina Errazti La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, consideró hoy que “mal empieza el debate sobre el Amejoramiento si se parte, como plantean UPN y CDN, de la pretensión de limitarlo al máximo, y de circunscribir y cerrar cualquier formulación en torno a un único proyecto político, el de la derecha navarra”.

En opinión de Begoña Errazti, a la vista de las últimas declaraciones de los socios en el Gobierno de Navarra, “se puede estar fraguando la pérdida de la oportunidad de solventar las carencias democráticas de fondo y contenido, de la LORAFNA, y perseverar en unos planteamientos que excluyen a una parte fundamental de la sociedad navarra. Será un error histórico si se repite la exclusión que se cometió en 1982, al dejar fuera del Amejoramiento a una tercera parte de los navarros”.

“La cuestión de fondo de una reforma de esta índole no puede ser únicamente obtener alguna competencia más; menos aún centrar el debate en que nos sean transferidas las que ya están reconocidas en el Amejoramiento actual, como es el caso de la de Tráfico. El objeto fundamental debe ser que todos los navarros nos sintamos cómodos en nuestro marco jurídico político y tengamos las mismas posibilidades de desarrollar todos los proyectos presentes, premisa básica de cualquier sistema democrático”.

“Y para ello es preciso el reconocimiento de la capacidad de decisión de los navarros y las navarras, que seamos los únicos que de hecho y de derecho podamos decidir sobre nuestro futuro; y el establecimiento en el ordenamiento jurídico de los cauces, mecanismos e instrumentos legales suficientes para que todos los proyectos puedan materializarse en igualdad de condiciones en democracia, con la única limitación de la voluntad de los navarros”, afirma.

CONSENSO “AMPLIO Y A FUTURO” SOBRE EL EUSKERA

Asimismo, Errazti abogó por alcanzar “un consenso amplio y a futuro” en torno al euskera, y recordó que durante la negociación de la LORAFNA, en el año 1980, “el Parlamento Foral decidió la cooficialidad del euskera y el castellano. Acuerdo traicionado posteriormente durante la negociación”. “Es el momento de solventar este fraude y alcanzar acuerdos para abrir cauces y vías a su desarrollo y normalización real y efectiva en nuestra Comunidad”.

NO ENGAÑAR CON LAS COMPETENCIAS DE TRÁFICO

“El traspaso de la competencia de tráfico a la Policía Foral no es el objeto fundamental de este debate, sino una obligación pendiente para con Navarra, que los sucesivos Gobiernos españoles de distinta sigla han escamoteado a Navarra, alegando argumentos tan distintos y peregrinos como el de la lucha antiterrorista o, en esta ocasión, el de la seguridad vial, como si el aumento o descenso de accidentes dependiera del cuerpo policial que atiende las carreteras. Que no se engañe a la ciudadanía, lo único que queda en evidencia es la nula voluntad del poder central de facilitar que esta competencia, asumida por otras comunidades hace tiempo, se transfiera de forma plena a Navarra, tal y como recoge la propia LORAFNA”, ironiza.

“Después de veinticinco años las pretensiones de Navarra en materia de autogobierno no pueden reducirse a resolver cuestiones todavía irresueltas no sólo por responsabilidad de Madrid, sino también de los sucesivos gobiernos de Navarra, que no han sabido o no han querido reclamarlas con la necesaria firmeza, incluso alineándose con los argumentos del Gobierno central de turno para justificar la situación; las aspiraciones deben ir más allá y deben suponer una auténtica profundización democrática, desde la exigencia del respeto que merece la soberanía de Navarra y nuestros derechos históricos, recogidos hoy en la propia Constitución”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti