Exige a ETA “una expresión clara de su voluntad de abrir vías a un nuevo escenario” y pide a Zapatero “compromiso y gestos concretos” para afrontar “sin exclusiones” la pacificación y la normalización política del país La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy en Estella-Lizarra, que “la resolución del conflicto histórico de nuestro pueblo implica el reconocimiento de nuestra capacidad de decisión y su ejercicio”. En el transcurso del homenaje que EA rindió al que fuera alcalde nacionalista en dicha ciudad navarra entre 1931 y 1933, Fortunato Agirre, la presidenta de EA declaró que, “la solución del conflicto político de nuestro pueblo requerirá, además del reconocimiento de la nación vasca, el ejercicio de nuestros derechos como sujeto político”.

La presidenta de EA elogió la figura de Fortunato Agirre, cuya familia estuvo presente en el acto, “que participó de forma directa en la elaboración y aprobación del Estatuto de Estella de 1931” y estableció un paralelismo entre dicha norma y el Estatuto aprobado por el Parlamento de Gasteiz el pasado 30 de diciembre “ambos fueron rechazados por Madrid bajo el argumento de inconstitucionalidad”.

“Pese a la distancia histórica, la repetición de hechos y situaciones pone en evidencia una realidad: la trayectoria y el esfuerzo inquebrantable de un pueblo que históricamente ha luchado por avanzar hacia la soberanía, y la persistencia política de España en negar ese derecho”, dijo.

“El ejemplo de aquel estatuto pone de manifiesto que el conflicto político vasco es muy anterior a la dictadura y al sistema democrático que le sucedió, base del actual estado de las autonomías, y que tiene unas particularidades y características propias ineludibles”, apuntó.

La presidenta de EA señaló que “tenemos la oportunidad de resolver de forma definitiva este conflicto” y ratificó el compromiso de Eusko Alkartasuna con este objetivo. “La pacificación y la normalización política son las prioridades de EA en los próximos tiempos, y vamos a destinar todas nuestras energías en alcanzar estos objetivos absolutamente necesarios e irrenunciables para nuestro pueblo”, sentenció.

PASOS PREVIOS PARA UN NUEVO ESCENARIO

No obstante, en su opinión, “se tienen que dar aún los pasos previos para propiciar este nuevo escenario que haga posible lograr la paz y alcanzar un acuerdo para la normalización de nuestro país. ETA debe dejar clara su voluntad de abrir vías a un nuevo escenario en el que los agentes políticos seamos protagonistas únicos y exclusivos”, señaló. Además pidió “compromiso y gestos concretos” al Gobierno del Partido Socialista para afrontar el proceso de pacificación y normalización política sin exclusiones”.

“Las exclusiones y autoexclusiones son un callejón sin salida en el camino de nuestro pueblo hacia la normalidad. Cualquier interés por patrimonializar este proceso, obviando la realidad política del país, está condenado al fracaso”, indicó.

“Desde Navarra, Fortunato Agirre defendió los derechos nacionales de Euskal Herria, entendiendo este territorio como parte sustancial de nuestro pueblo. Hoy también miles de navarros y navarras se sienten parte de un proyecto común, una realidad que se pretende permanentemente obviar, y que sin embargo habrá que tener en cuenta ante un eventual proceso resolutivo, siempre desde el respeto a la voluntad mayoritaria en esta parte de nuestro país”, comentó.

“Debemos pasar de la voluntad de diálogo a la voluntad de acuerdo y hacer posible esa mesa de partidos que se encargará de debatir y establecer las bases para el acuerdo político definitivo”, indicó.

En este sentido recalcó el papel de Eusko Alkartasuna y afirmó que “con el tiempo otros sectores del nacionalismo vasco han confluido con nuestras tesis”. Así “la apuesta del mundo del MLNV en el documento de Anoeta por las vías políticas, e incluso su aceptación como base para la consulta del actual marco administrativo, la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, y la capacidad de decisión que hoy defiende el Partido Nacionalista Vasco son planteamientos que desde siempre hemos hecho en Eusko Alkartasuna”, dijo.

No obstante, apeló “a la prudencia y la determinación para no frustrar expectativas”, y advirtió de los “riesgos y tentaciones” por parte de algunos sectores de “utilizar las ansias de paz de la sociedad para tratar de frenar la voluntad de avance soberanista reflejada en el Parlamento Vasco”. “Ello sería cerrar en falso el proceso y prolongar indefinidamente un conflicto que dura décadas. Pacificación y normalización política están vinculadas, pero son cuestiones paralelas, que tenemos la responsabilidad de abordar, con visión de país y futuro”, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti