“El fin del conflicto político vasco pasa necesariamente por dar respuesta a los deseos de profundización en la soberanía y al derecho de decisión” La presidenta de EA, Begoña Errazti, apostó hoy porque los partidos nacionalistas lleguen a un acuerdo ´de mínimos´ previo a la creación de la mesa de partidos con el fin de defender la soberanía en este foro.
Antes de ofrecer una conferencia a los afiliados y simpatizantes de Eusko Alkartasuna en el Alkartetxe de Elgoibar, Errazti manifestó que sí a la paz y a los consensos, ´pero sin olvidar que hay un todo más general al que hay que enfrentarse de una manera absolutamente seria, que es el conflicto político, al que se debe poner fin entre todas las fuerzas políticas vascas en la mesa de partidos´.
A su juicio, ´no se deben retrasar, de ninguna manera, por otros intereses, esos acuerdos´ a los que deben llegar los partidos´. ´Se está condicionando y retrasando innecesariamente esa mesa, condicionándolo a excusas más o menos verdaderas o más o menos falsas, pero que algunas de ellas tienen que ver con obviar lo fundamental y la raíz del asunto, que es llegar al fin del contencioso vasco y del contexto de la ciudadanía vasca´.
´Llegaremos a esa mesa, en la que se den todos los consensos necesarios, transversalidades y todo lo que quieran, pero, en definitiva, siempre pensando que el fin del conflicto político vasco pasa necesariamente por dar respuesta a esos deseos de profundización en la soberanía, en sus decisiones, en la sociedad vasca´, añadió.
Por ello, consideró ´fundamental´ que, de cara a los futuros encuentros y consensos entre todos los partidos vascos, las formaciones nacionalistas deberán tener ´unos acuerdos, al menos de mínimos, para defender esa voluntad mayoritaria en torno a la soberanía de la ciudadanía vasca´.
VERIFICACION DEL ALTO EL FUEGO
La dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que la verificación del alto el fuego ´no debe suponer una excusa para retrasar todo lo que tenga que venir después´ y denunció que existe ´cierta intencionalidad´ de retrasar todo.
Por ello, emplazó al Gobierno y a ETA a ´que trabajen en lo que tengan que trabajar´, mientras, de forma paralela, los partidos aborden también ´su trabajo´. ´Porque, si no, es una excusa que paraliza todo el escenario tan interesante que tenemos ahora mismo´, destacó.

Fuente: Begoña Errazti