La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que Batasuna debe ´pedir responsabilidades´ sobre la posibilidad de que no puedan concurrir a las elecciones a PP y PSOE ya que estos partidos hicieron posible la ley de partidos y, ´de ninguna manera a otros partidos del arco nacional vasco´, que no aceptan que les otorguen ´responsabilidades que no son nuestras´.

Asimismo, rechazó un retraso de la convocatoria de los comicios, tal y como solicitó esta mañana Batasuna, porque supondría una ´vulneración fundamental´ contra el derecho de la ciudadanía a ser convocada a elecciones en el periodo establecido por la legislación.

En declaraciones a Europa Press, Errazti coincidió en la necesidad de que todas las fuerzas políticas vascas, ´sin ningún tipo de exclusiones´, puedan presentarse a las elecciones y posibilitar, de esta manera, que ´la ciudadanía elija aquella que le parezca que mejor va a defender sus posiciones´.

La presidenta de EA recordó que su partido ya defendió esta postura cuando se presentó la Ley de Partidos y ´se planteó la posibilidad de ilegalización de partidos políticos y, por tanto, la vulneración de las libertades de expresión y asociación´. Una postura que, según manifestó, mantiene que esta normativa ´es negadora de derechos´.

No obstante, indicó que ´a Batasuna se le olvida una vez más que los únicos responsables de esta situación son el PP y el PSOE´, ya que ´ambos han estado en el Gobierno e hicieron posible una ley de Partidos, absolutamente inaceptable desde el punto de vista democrático´.

Por ello, consideró que la formación abertzale tendrá que ´exigir responsabilidades´ a esos dos partidos ´y de ninguna manera a otros partidos del arco nacional vasco´. En este sentido, insistió que no pueden aceptar ´de ninguna manera´ que se les otorguen ´responsabilidades que no son nuestras´, sobre todo teniendo en cuenta que ´además siempre hemos defendido que se puedan presentar como cualquier otra fuerza política´.

En referencia a la posibilidad de retrasar las elecciones, afirmó que, ´cuando la legislatura termina no hay otra posibilidad que la de convocar elecciones´ ya que, según indicó, ´ningún gobierno puede arrogarse la posibilidad de representación más allá del que marca la ley´.

Así, insistió en que los ciudadanos tienen derecho a ser convocados cada cuatro años a las elecciones y a emitir su voto para elegir la representación que crean más oportuna´, por lo que, a su entender, en caso contrario, se produciría ´una vulneración fundamental contra la ciudadanía´.

MAYORES EXPECTATIVAS

En relación al emplazamiento realizado por Batasuna al presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a no ´marginar a un interlocutor necesario para la solución´, Errazti dijo desconocer ´qué expectativas les habían dado´, aunque estimó que probablemente ´serán mayores que las que están viendo ahora´.

´Ellos sabrán que habrán hablado bien personalmente o con sus interlocutores, pero lo cierto es que probablemente esperaban algo que no tienen de ninguna manera y ahora a Batasuna le toca pedir explicaciones al PSOE y a Zapatero´, insistió.

Fuente: Begoña Errazti