Critica que el Gobierno Foral se haya limitado a ´reeditar´ el decreto anterior, ´sin ni siquiera corregir los planteamientos que cuestionaba el TSJN basándose en jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional´

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, dijo hoy en relación con la nueva edición del decreto de euskera para la Administración que el Gobierno de Navarra ha presentado a los sindicatos que ´es evidente que UPN/PP hace caso de las órdenes y advertencias de los tribunales sólo cuando le interesa o le benefician, porque cuando lo dejan en evidencia en temas que le incomodan, hace caso omiso´.

Begoña Errazti critica que el Ejecutivo navarro se haya limitado a ´reeditar´ el polémico decreto anterior, anulado hace unos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ´sin modificar ni una coma de una norma injusta, socialmente rechazada y criticada duramente por la mayoría sindical, y ni siquiera haya corregido los planteamientos que cuestionaba el TSJN basándose en jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional español, que yo sepa, nada sospechoso de nacionalismo vasco´, subraya.

´UPN/PP no se conformó con la Ley del Euskera, tremendamente restrictiva no obstante, y en cuanto ha podido la ha modificado vía decreto´, apunta Errazti. ´Los tribunales le han parado los pies, pero está claro que no hay límite legal que sirva a la ultraderecha, e irá todo lo lejos que haga falta en su afán por tratar de acabar con el euskera y con todo elemento vasco de Navarra´.

´Los ciudadanos y ciudadanas navarros deben saber que su gobierno está atacando una de las peculiaridades culturales más propias de Navarra y una de las más antiguas de su patrimonio´, indica Errazti. Sin embargo, ´UPN/PP ha convertido en adversario preferente de sus políticas y su odio a esta lengua, que no es más que un vehículo de comunicación y transmisión de conocimientos´, recalca.

En este sentido, la dirigente nacionalista resalta ´la hipocresía´ del Gobierno de Navarra que ´utiliza las leyes cuando y como le convienen´. Así, expone ´si le dan la razón o refuerzan sus intereses, las eleva a los altares; si no le gustan, las recurre ante el constitucional o busca la manera de incumplir su sentido, como está haciendo con el Consejo del Euskera´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti