La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró hoy disconforme con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y aseguró que “sí hay síntomas” que permiten pensar en la existencia de condiciones para abordar un proceso de paz en Euskadi.

“Creo que sí hay síntomas que hablan, que hay intenciones, y en ellas también se incluyen las promesas electorales de Rodríguez Zapatero o las de López , hablando de manera bien distinta a la de ahora, de una cerrazón tremenda”, aseguró, en declaraciones a Radio Nacional.

De esta manera, se refirió a las afirmaciones realizadas ayer por el líder de los socialistas vascos en las que señalaba que no sabe si existen condiciones pero sí que “no hay hechos” para abordar un proceso de paz, e indicaba que es necesario “hacer mucha cocina” para ver si es posible que “el diálogo fructifique”.

Errazti admitió que en el mundo de ETA “también debe darse un compromiso”, porque, a su juicio, “de ninguna manera se puede continuar con la violencia”. “El hecho de que no haya atentados mortales en los últimos dos años tampoco creo yo que sea una posición de ETA determinante, pero nos dan pistas. Nos da pistas el discurso de Anoeta, el de Zapatero y el de las distintas fuerzas políticas”, explicó.

A su juicio, el “problema”, en la actualidad, es que la situación se halla todavía en una “fase previa”. “Todavía estamos en la fase de las pistas, y ahí sí tiene razón el señor López, porque, efectivamente, ahora mismo no hay nada concreto que nos permita pensar que estamos ya en camino de un proceso de paz”, explicó.

Errazti animó a consolidar la actual fase, “la de la interlocución”, con el objetivo de “llegar a la fase de diálogo, que es a la que deberíamos llegar”.

Por otra parte, la dirigente de EA, dijo enfrentarse al nuevo curso político con “la expectativa razonable” de seguir con la interloculción entre los partidos políticos para intentar “ir más allá” y plantear “ya” un proceso de paz, aunque no ocultó que este objetivo es “complicado”. “Para EA a corto plazo, pacificación y normalización política son los objetivos”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti