Asegura que su formación no llegará a acuerdos con Batasuna ´mientras no tenga independencia política´ y reflexione sobre ETA
La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que la propuesta de la ilegalizada Batasuna de pedir la ´abstención política´ si los jueces ilegalizan a AuB, ´no tiene ni pies ni cabeza y no intenta más que enmascarar su posición de debilidad y, sobre todo, su falta de independencia política´. Asimismo, aclaró que mientras que Batasuna no haga ´un análisis definitivo sobre ETA y no tenga independencia política´, no alcanzarán un espacio de acuerdo con su formación.

Errazti hizo estas declaraciones hoy en Tolosa, donde celebró el XV aniversario de Gazte Abertzaleak. Allí, aseguró que este planteamiento de Batasuna es ´una huida tremenda, sin ir al origen del problema, de la situación real, de lo que padece este país y de la violencia, que es el eje central del argumento central de PP, del imperialismo, sobre todo del centralismo español, para negar los derechos nacionales de este pueblo´.

´No ir a la raíz, a donde está realmente el objeto del análisis, es no querer ver las cosas´, dijo, para añadir que Batasuna ´sabe perfectamente que está en un proceso de bajón de votos, eso se ha visto en las elecciones anteriores, y que su representación institucional iba ir a cotas bastante más bajas que las actuales´.

Errazti señaló que mientras que el PP, con la Ley de Partidos y su estrategia, no pretende ´más que generar desestabilización y crispación para que, al final, en este país no lleguemos a ninguna solución´, Batasuna ´lo que hace es caer en la trampa´.

´Es fenomenal para ellos, que no haya representación de nacionalismo vasco, ya que entonces, la representación será toda del PP y de otros partidos y, con ello, pretenden conseguir que en este pueblo no haya ningún partido que defienda los derechos nacionales del pueblo vasco´, añadió.

Begoña Errazti afirmó que el PP, con la ilegalización de Batasuna, conseguirá que esta formación, ´no siguiera en el proceso en el que estaba ya, que era ir en el Parlamento Vasco hacia la mitad de representación´. ´Era un proceso que era innegable que se veía que venía. Ahí es donde hay que ganar a Batasuna, en las urnas´, subrayó.

´El PP pretende, con esto, generar una desestabilización y, evidentemente, Batasuna está en ese juego también, sin ir al origen del problema´, dijo, al tiempo que aseguró que ´el problema empieza en ETA, porque Batasuna no hace un análisis definitivo sobre ETA, las consencuencias de la violencia en este pueblo, sobre lo que supone la denegación de nuestros de derechos nacionales´.

´Mientras Batasuna no haga ese análisis, y no tenga independencia política, difícilmente podremos decir que esta fuerza política puede enfrentarse a los acuerdos con los demás y podemos llegar a un espacio necesario de acuerdo, de búsqueda de soluciones para todo el país, que es lo que está pasando´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti