Pide a PSOE ´responsabilidad´ y que no admita ´actuaciones judiciales de intencionalidad política´ que suponen ´un error de bulto´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que, tanto las actuaciones judiciales emprendidas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, contra Batasuna, como los ataques violentos, están ´retrasando el proceso de paz y de normalización´. Asimismo, exigió al PSOE ´responsabilidad´ y que no admita ´actuaciones judiciales de intencionalidad política´.

Errazti realizó estas declaraciones en Bilbao, donde participó en un acto convocado con motivo del ´Día Internacional de las Mujeres por la Paz´. En el transcurso del mismo, se desarrollo un seminario en el que, tanto la líder de EA como el director de la Escola de la Cultura de la Pau de Barcelona, Vicens Visas, analizaron los procesos de pacificación y normalización política.

La presidenta de EA manifestó la esperanza y seguridad de que finalmente se va a ´llegar definitivamente al fin del conflicto político vasco´. No obstante, reconoció que hay ´señales´ que están ´retrasando lo fundamental de la cuestión, el proceso de paz´, entre las que citó los ataques violentos o las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale.

En concreto, se refirió a los autos judiciales contra los dirigentes de Batasuna, que hacen ´interpretación política en lo que no le compete a un juez, como es el caso de Grande-Marlaska, apuntando intencionalidad a ruedas de prensa de representantes políticos´.

Errazti señaló que es ´un error de bulto´ y que estas actuaciones ´retrasan el proceso de paz y de normalización al que hay que llegar´. ´Creo que es una irresponsabilidad justamente caer en esas coyunturas tan cercanas y no ir a lo fundamental que es justamente el núcleo de la cuestión, la raíz del conflicto político, configurar la mesa de partidos y empezar a establecer los calendarios y las metodologías entre los partidos para solucionar el contencioso, que es a lo que nos debemos dedicar´, aseguró.

La presidenta de EA afirmó que, ante estas ´señales´, el PSOE debe hacer ´un esfuerzo´ y, sobre todo, debe ser ´responsable´, ya que, a su juicio, está dejando ´en manos de la derecha más reaccionaria del Estado español o de Navarra, como el señor del Burgo, admitiendo, en definitiva, que actuaciones judiciales de intencionalidad política sean una realidad en el Estado español´.

Errazti aseguró que esta postura es ´absolutamente inadmisible´ dada la situación en la que se está y la ´oportunidad´ que existe en estos momentos. En este sentido, emplazó al PSOE a ´tomar las riendas´ de la responsabilidad que tiene ´de lo que le compete´.

´Que no admita, una vez más, el juego al PP, que está interesado en el sentido contrario, que aquí no se solucione el conflicto político y, en definitiva, que no podamos llegar a la paz y la normalización política en el País Vasco´, agregó.

ATAQUES

Asimismo, indicó que las agresiones a sedes o a empresas también son ´señales´ y ´evidentemente´ también ´retrasan el proceso de paz y de normalización´.

´Cualquier fenómeno que distorsione la convivencia está retrasando el proceso de paz y de normalización y está dando argumentos a aquellos que no quieren configurar la mesa de partidos con toda la normalidad, que es un deseo democrático de la sociedad vasca y democráticamente los partidos políticos debemos responder a esa necesidad y a esa exigencia de convivencia normalizada´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti