Dice que ´no podemos consentir que ETA irrumpa en la campaña´ y espera que el PP no haga ´utilización partidista´ de la violencia

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que ´las treguas no deben ser ni para un sitio o para otro´, por lo que consideró que la tregua de ETA no debe ser sólo para Catalunya´. Por ello, exigió a la banda terrorista una ´tregua definitiva para que sean respetados los derechos individuales y colectivos de toda la ciudadanía de cualquier país o nación del Estado español o francés´.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Errazti reconoció que no había leído el comunicado de ETA en el que anuncia una tregua para Catalunya, pero señaló que la exigencia de su partido es que la banda ´deje definitivamente las armas para que en nuestro país pudiéramos hablar de normalidad política y de camino hacia la pacificación´.

En este sentido, afirmó que EA exige a ETA que ´nos deje a este pueblo como a cualquier otro vivir en paz, desarrollarnos como ciudadanos y definir cuál es nuestro futuro´, porque, según denunció, esta organización armada ´está impidiendo tanto el desarrollo democrático de nuestro pueblo, como la propia convivencia que, en definitiva, es lo fundamental´.

Por otro lado, Errazti subrayó que ´no podemos consentir que ETA irrumpa en la campaña electoral, porque no tiene sitio en el ámbito de lo político´ y esperó que el PP no haga ´utilización partidista´ en torno a la violencia y la existencia de ETA para ´criminalizar ideas, proyectos o personas, como hemos estado viendo en el caso de Esquerra Republicana de Catalunya durante el mes de enero´.

Así, la presidenta de EA manifestó que si el PP pretende utilizar este comunicado o pronunciamiento de ETA en contra del líder de ERC, Carod Rovira, o de su partido, ´nuevamente tendremos que denunciar el intento de acoso y de criminalización de una formación política y un líder, que lo que quieren es soluciones y el ejercicio completo de las libertades.

Por ello, esperó que ´no se utilice a ETA para ir en contra de ideas democráticas y de personas democráticas comprometidas con las libertades como el caso de ERC o EA o cualquier otro partido que sufrimos la estrategia del PP de criminalización y de intentar demostrar algo que no pueden que es una connivencia con ETA´.

´APOYO PERSONAL Y POLITICA A CAROD ROVIRA´

Errazti recalcó que ´la intención de nuestros dos partidos es que llegue la paz a Euskadi, pero también al resto de los pueblos del Estado Español que se ven afectados por la acción terrorista de ETA´ y mostró su ´apoyo personal y político´ a Carod Rovira y a ERC por ´su defensa de las libertades individuales y colectivas´.

Además, aseveró que si el PP quiere utilizar esta tregua, ´será responsabilidad de aquellos que interesadamente siguen pensando que la violencia de ETA y su propia existencia es buena para sus objetivos´, pero recalcó que para EA la existencia de ETA ´es negativa para la convivencia, las libertades y para nuestra propia existencia diaria como pueblo vasco´.

Finalmente, la dirigente de EA confió en que ´llegue la paz a nuestro país´ y, en este sentido, destacó el ´compromiso´ de su partido y de ERC para que ´la paz y la normalización política llegue a este país´.
Fuente: Begoña Errazti