La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que el Tribunal Constitucional “ha respondido también a los dictados del PP y PSOE” al confirmar la anulación de las listas de Aukera Guztiak y calificó de “desvergonzada” la actitud de populares y socialistas.

Errazti manifestó que “no ha habido sorpresa” por la resolución del TC y señaló que “evidencia la inexistencia de la separación de poderes en el Estado español”. “Con ello se vulnera uno de los pilares básicos de la democracia”, añadió.

A su juicio, “ciertos sectores del Poder Judicial están respondiendo a los intereses del PP y del PSOE, que en una coalición no confesada, pretenden en realidad y con la Ley de Partidos, modificar las mayorías en el Parlamento vasco, buscando una representación mayor que la que les otorga la ciudadanía vasca”.

La líder de Eusko Alkartasuna tachó de “antidemocrático e inaceptable que se obvie parte de la representación de la ciudadanía vasca, sin argumentos, sin justificación”. “Lo que está claro es que el TC ha respondido también a los dictados del PP y del PSOE”, indicó.

Begoña Errazti consideró que, de esta forma, “se vulneran derechos básicos en democracia” y realizó un llamamiento a la ciudadanía a “no caer en la trampa” de populares y socialistas “que, con esto, lo que quieren es que las elecciones del 17 de abril salga lo que no es la mayoría”.

Por ello, apeló a “la responsabilidad y al esfuerzo”, con el fin de que “la sociedad dicte cómo quiere que sean las mayorías en este país”. “Está clarísimo que, hasta ahora, han sido las que representamos EA y PNV, y desde la lealtad de nuestro pueblo, desde nuestra responsabilidad y desde nuestro esfuerzo diario y compromisos cumplidos, vamos a seguir haciéndolo”, indicó.

En este sentido, insistió en seguir trabajando “ahora más todavía, si cabe, sabiendo que, con esta desvergonzada actitud del PP y del PSOE, lo que quieren es vulnerar, además de derechos básicos, cambiar las decisiones de la ciudadanía”.
Fuente: Begoña Errazti