Ofreció una charla junto a Carlos Garaikoetxea dentro de una campaña que recorrerá toda Euskal Herria
La presidenta de EA, Begoña Errazti, indicó ayer en Iruñea que sobre el contenido de la Propuesta de Nuevo Estatuto se están vertiendo ´manipulaciones y mentiras gravísimas desde el punto de vista democrático´, en medio de unas acciones que surgen de ´la españolidad más centralista, más ultra y de cerrazón más absoluta´.

Errazti impartió ayer en el Hotel Iruña Park de Pamplona la primera charla acerca de la propuesta del nuevo Estatuto para Euskadi junto al lehendakari Carlos Garaikoetxea. Al acto asistieron alrededor de doscientas personas, además de cargos públicos de EA en Iruña y Comarca como Maiorga Ramírez (que ejerció también como introductor), Iñaki Cabasés, Fermín Ciaurriz, Javier Ayesa, Koldo Amezketa y Mikel Irujo, entre otros. Esta charla se enmarca dentro de una campaña que recorrerá distintos puntos de la geografía vasca.

Errazti señaló en declaraciones a los periodistas que el objetivo de esta iniciativa es ´comentar, defender y llevar por distintos lugares de Euskalherria cuál es la propuesta aprobada el día 30 de diciembre´. En este sentido, destacó que ha habido ´falsedades gravísimas desde el punto de vista democrático, pero más si tenemos en cuenta que esta propuesta fue aprobada con toda la legitimidad, en un Parlamento democrático y, por supuesto, con las mayorías que representan a la ciudadanía vasca´.

Ante eso, prosiguió, lo que queda es ´decir día a día y demostrar en todas las ciudades de nuestro país qué es lo que hay realmente, y detrás de la propuesta aprobada lo que hay es desarrollo, bienestar e interés porque el avance soberanista revierta en la ciudadanía y en una sociedad cada vez mejor´.

Asimismo, la presidenta de EA aseguró que desde Navarra ´se están vertiendo demasiadas mentiras y manipulaciones con respecto a la intención, ya no sólo de esta propuesta, sino de los nacionalistas vascos, haciendo creer en ideas absolutamente falseadas sobre todo desde los partidos que han ido en contra y que no han querido decir por qué, queriendo enfrentar a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra´.

Apuntó, además, que estos partidos se han olvidado de que Navarra ´tiene una innegable parte vasca en su cultura y en su historia, y en la pluralidad política que representamos los que defendemos el nacionalismo vasco también en la Comunidad Foral de Navarra´.

Acerca de la votación sobre el Plan, que se llevará a cabo el próximo mes de febrero en el Congreso, Errazti afirmó que ´van a votar que ´no´ la mayoría, ya lo ha dicho el PP y el PSOE, y lo que es gravísimo es que ni siquiera admitan una negociación, un diálogo abierto entre el Gobierno vasco y el central´.

En esta línea, comentó que ´se han dado demasiada prisa, tienen mucho miedo a que esta propuesta sea conocida por la ciudadanía, quieren cerrar inmediatamente el asunto con una escenificación de ultraespañolidad en el Congreso de los diputados de España´.

Sin embargo, ´la mayoría numérica de la ciudadanía vasca ha decidido que quiere un nuevo marco de relaciones con el Estado, que quiere vivir de otra manera y desarrollarse más para precisamente vivir mejor´, explicó Errazti, quien concluyó que ´con la propuesta aprobada el día 30, de nuevo marco jurídico, seguiremos adelante tras las elecciones del próximo mayo´.

Fuente: Begoña Errazti