La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy en Pamplona que la persistencia de ETA es ´francamente complicada´, por lo que ´tienen que ver señales´ por parte de la banda ´de que eso es así, y mejor antes que después´. Precisó que ´ojalá podamos ver los próximos meses señales de que eso es así, aunque es algo que no está marcado´, ya que ´ETA tiene que darse cuenta de que ésta es su última oportunidad´.

Según la presidenta de EA, ´este pueblo y las fuerzas políticas no podemos permitirnos perder el tiempo´. Apuntó que este proceso ´no sabemos qué fechas tiene, porque hay que llegar todavía al proceso´ y, por ello, abogó por ´tener enorme flexibilidad e intentar todo aquello que nos separa a ese proceso final´.

Errazti apostó por que la ilegalizada Batasuna ´esté en las vías políticas exactamente igual que todos nosotros´, porque ´eso es lo fundamental para poder llegar a la mesa de partidos´.

En cuanto a la prohibición de acto de Batasuna en el BEC, señaló que ´era una continuidad del de Anoeta, y era una apuesta por las vías políticas´, lo que es ´bueno´ para la ciudadanía vasca. Criticó que Zapatero ´calló cuando empezaron a surgir voces desde otros ámbitos de que realmente se intentaba impedir un acto político´.

´Zapatero tiene que cumplir aquello que se votó en el Congreso de los Diputados para abrir vías de comunicación con ETA, y los partidos políticos debemos seguir haciendo nuestro trabajo de interlocución, teniendo en cuenta que el objetivo final es el fin de la violencia y la normalización política´, sostuvo.

En este sentido, criticó que Rodríguez Zapatero ´estuvo ausente totalmente en la defensa de sus propias palabras´, ya que el Partido Socialista ´dice en los primeros momentos muy distinto a lo que después defiende, y es que se puedan celebrar actos políticos en defensa de cualquier idea´.

Errazti reiteró que ´la solución al contencioso vasco pasa por llegar a un proceso de paz y de normalización política, con la devolución y restitución de derechos para el pueblo vasco´.

ESTATUT DE CATALUÑA

Por otra parte, Begoña Errazti se refirió a la negociación del Estatuto de Cataluña, en la que la sociedad catalana ´es la única a la que le toca pronunciarse con respecto a la norma que quieren para autogobernarse´. ´Nosotros no somos quienes para, desde fuera, generar ninguna injerencia en sus decisiones´, agregó.

Errazti mostró su sorpresa por el acuerdo entre el Gobierno y CIU, porque, en su opinión, ´han acordado con Zapatero un documento a la baja con respecto a lo decidido en el Parlament´. Para ella, ´lo lógico´ hubiera sido una negociación ´de bloque´ con los partidos catalanes.

Asimismo, discrepó con la propuesta del Partido Popular de convocar un referéndum para que los españoles opinen sobre el Estatuto catalán y recordó que ´el señor Aznar, pretendía llevar a la cárcel a aquél que convocara un referéndum cuando se planteaba hacerlo con el Estatuto vasco´.

´Lo que hay detrás de esto es movilizar las esencias más ultraderechistas españolas como han hecho en manifestaciones contra la opción sexual o leyes de educación´, precisó.

Finalmente, apuntó que el Estatuto de Cataluña y el Estatuto vasco ´no tienen nada que ver, porque partimos de una realidad competencial y de autogobierno muy distinta, y se están intentado confundir interesadamente´.
Fuente: Begoña Errazti