Cree que no se deben mezclar los atentados con ´la credibilidad´ de Batasuna, pero que esta formación puede ´fomentar caminos políticos´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que ETA debe darse cuenta de que es su ´última oportunidad´ para desaparecer y ´posibilitar la normalización de Euskal Herria´, y expresó su deseo de que el Gobierno del PSOE no se quede sólo ´en las palabras´.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente de Eusko Alkartasuna expresó su rechazo al último coche-bomba colocado por la organización terrorista y dijo que ´no tiene ningún derecho a hacer eso´, aunque consideró que la organización terrorista ´planifica´ sus acciones ´para que no ocurra nada, pero igualmente es violencia, son amenazas, son daños materiales´.

Tras manifestar que muchos empresarios ´estarán tensionados y con miedo, y eso no lo podemos admitir como sociedad´, dijo que, en todo caso, no se deben mezclar los atentados con la ´credibilidad´ de Batasuna, aunque, al igual que los demás, puede fomentar ´caminos de diálogo´. Además, recordó que también en el proceso seguido en Irlanda del Norte se produjeron episodios de violencia.

´Eso no se puede admitir, hay que hacerle frente, y además ETA debe saber que ésta es su ultima posibilidad de llegar de verdad a un proceso y desaparecer. Si no se da cuenta de que esto es así, es que andan muy confundidos; seguirían durante mucho tiempo mas, seguramente como una cosa muy marginal, pero esta es su última oportunidad para acabar y posibilitar la normalización y la paz en nuestro pueblo, y tienen que ser conscientes de ello´, manifestó.

CAMINOS POLITICOS

Asimismo, insistió en que Batasuna también es consciente de que esto es así y eso se demuestra en el discurso de la formación abertzale y recordó el trabajo realizado en el Foro de Debate Nacional, centrado en que en el pueblo vasco ´únicamente se deben fomentar caminos políticos´.

A su juicio, la sociedad ´ha vivido un proceso, y no quiere seguir más en este proceso, yo creo que es reversible y está en manos de ETA´ y agregó que también sería necesario que el Gobierno central aporte ´algo más, no solo palabras´ porque ´hay una oportunidad histórica para acabar y buscar una salida también a ese mundo´.

´Ahí están los presos, por ejemplo y, en ese sentido, dar una salida civilizada y democrática, y si ETA no termina, si no deja a los partidos hacer lo que debemos hacer, se va a confundir históricamente´, añadió.

Por todo ello, dijo que ETA debe tener en cuenta que está ante su ´última oportunidad´, aunque reconoció que, para llegar al final del proceso, se necesitará ´tiempo para hacer bien las cosas, pero en cualquier caso es la ultima oportunidad´.
Fuente: Begoña Errazti