Cree que la Batasuna ´tendrá sus listas´, pero critica que condicione el proceso a su presencia en los comicios La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que, tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como Batasuna están llevando a cabo “una escenificación” en torno a la participación de la Batasunaen las elecciones municipales y forales del próximo 7 de mayo, aunque aseguró que Batasuna “tendrá sus listas electorales”.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errazti dijo que “aquí hay un juego”, aunque reiteró que, en su opinión, la Batasuna tendrá posibilidad de presentarse a los comicios “con un nombre en un sitio o con otro nombre en otro”. “Lo más importante será que la ciudadanía tenga su representación y, en ese sentido, yo creo que habrá esa oportunidad”, añadió.
Asimismo, consideró que “en esa escenificación” sobre la posibilidad de que la Batasunaparticipe o no en las elecciones, “no vamos a la cuestión más importante, que es presentarse, normalizarse y empezar a trabajar, y para mi, el trabajo en estos momentos es el proceso de paz y de normalización política”. “Todas estas cosas sólo valen para distorsionar y no para construir, y esa es mi preocupación”, indicó.
Errazti aseguró que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “le conviene” que la Batasunaparticipe en los comicios “para hacer política en general” porque, “de lo contrario, ¿qué tiene para ofrecer a los ciudadanos?”. “En 2008 hay elecciones generales y, si hace la política del PP, ¿qué tiene para presentar?. Si quiere avanzar le conviene”, aseguró.
En este sentido, afirmó que Zapatero está siendo “muy contradictorio” con el tema de la participación de la Batasunaen las elecciones, y consideró que “las escenificaciones” en torno a este tema valdrán “para decir que le he ilegalizado aquí, allí no, y que el PSOE quede bien ante sus votantes y ante el PP”.

Por otro lado, la dirigente abertzale se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en las que afirmaba que la ausencia de Batasuna en elecciones afectaría “de manera traumática” a un escenario de paz, y dijo que, aunque Batasuna“es una parte importante” del proceso, “ellos no son el proceso”.
“El proceso y el conflicto político son otra cosa, y Batasuna no puede condicionar el proceso de ninguna manera con su presencio en las elecciones. Eso es una amenaza en todo caso. Yo creo que es importante que por la democracia que Batasuna esté en las elecciones, pero no vale amenazar diciendo que conmigo si pero con el otro no. El proceso de paz y de normalización es algo muy serio, histórico, y es responder a ese descontento que los ciudadanos hemos tenido históricamente y cambiar el marco jurídico, y las amenazas no tienen sitio”, manifestó.
En este sentido, consideró que el proceso de paz “no ha ido hacia atrás, sino que está parado”, algo que, en su opinión, supone “una excusa para algunos”. Así, criticó que el PSOE pusiera “al principio lo militar por encima de lo civil o de lo político” y que “no posibilitó el diálogo y el consenso entre partidos”.
“El PSOE buscó unos interlocutores, que fueron los militares, y no se dio cuenta que necesitaba interlocutores políticos, y por eso no le interesa seguir con el proceso. Ha hablado con ETA, pero ETA no es un agente político y de ninguna manera va a hacer lo que tenemos que hacer los partidos, que es lograr un consenso democrático en la mesa de partidos. Lo del PSOE fue una metedura de pata, pero luego lo ha utilizado bien para no avanzar en el proceso”, afirmó.

Fuente: Begoña Errazti