Califica de ´cínica´ la actitud de Batasuna, ´que no puede ejercer de bueno de la película´, sostiene la presidenta de Eusko Alkartasuna

Begoña Errazti, presidenta de EA, aseguró ayer que el Poder Judicial se ha convertido en un ´buen servidor´ del Ejecutivo Aznar en lo que respecta a la aplicación de la Ley de Partidos. En ese sentido, la también parlamentaria foral valoró que los tribunales están ´sometidos a una decisión ya tomada´. Además, calificó de ´cínica´ la actitud de Batasuna y consideró que la formación abertzale no puede ejercer el rol de ´bueno de la película´.

En una entrevista a Radio Euskadi, la dirigente abertzale denunció también la actitud del PP en este sentido porque ´parece que quiere ir hacia atrás, a años mucho más cómodos´. ´Supongo que con el franquismo, Aznar se sentía mucho más cómodo´, matizó en segunda instancia.

Asimismo, dijo no estar sorprendida por las descalificaciones y las duras críticas realizadas durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso desarrollada el lunes porque ´el objetivo es desprestigiar al nacionalismo vasco´, aunque los nacionalistas catalanes ´también son objetivo porque la negación de la pluralidad nacional en el Estado español es tan obvia para el PP que lo único que hace es ponerla en práctica´.

Tras insistir en que la Ley de Partidos ´ilegaliza´ ideas, indicó que el PP se ha convertido en el ´garante del Estado y en el representante de los tres poderes. Está funcionando -prosiguió- como en los mejores tiempos de dirección única, por no decir de dictadura, en el momento que está decidiendo cosas que competen al Poder Judicial´.

´El Poder Judicial está siendo un buen servidor del Poder Ejecutivo. Está sometido a una decisión ya tomada, por mucho que se diga, estamos ante demasiados poderes al servicio del Partido Popular que han decidido ilegalizar a Batasuna e ir en contra de las ideas´, manifestó.

Apela a la independencia sobre ETA

Begoña Errazti también criticó la actitud de Batasuna que calificó de ´cínica´ y agregó que la formación abertzale no puede ´ejercer de bueno de la película porque tiene su responsabilidad´. ´Batasuna tiene que aplicarse el cuento y tiene que pensar y reflexionar y, sobre todo, tener un cambio de actitud total en lo que significa su actividad política ante este pueblo´, agregó.

Además, aseguró que Batasuna tiene ´una altísima responsabilidad´ y ´hay que preguntarles, además, a ver qué hacer ellos cuando la mayoría de la ciudadanía vasca les dice que la violencia no es el camino´. Asimismo, y a modo de conclusión, la líder de EA pidió a la coalición que ´defina claramente dónde está y, sobre todo, que demuestre su independencia política´.

Fuente: Begoña Errazti