“Estamos en alza evidente y vamos a tener mucho que decir en Navarra a partir del 25 de mayo´, afirma la candidata al Parlamento foral
La candidata de EA/EAJ-PNV al Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, reiteró, durante el mitin central de la coalición en Iruñea, su voluntad de cambiar el gobierno de Navarra y aseguró que quien esté por la labor encontrará su apoyo si defiende la identidad vasca, el pluralismo, el progresismo y la colaboración con la CAV, entre otras premisas. De lo contrario, agregó, ´no nos encontrarán´.

Sobre las acusaciones entre UPN y PSN a propósito de acuerdos de Gobierno con los nacionalistas, afirmó: ´me parece fenomenal que Sanz nos utilice porque está demostrando que somos un problema, porque estamos en alza evidente y vamos a tener mucho que decir en Navarra a partir del 25 de mayo´.

Errazti explicó que quiere hacer ´todos los esfuerzos´ para cambiar el panorama político y el ´clima de crispación´ que ha creado UPN en Navarra, y por tanto, defender una comunidad abierta en la que ´caben todas las culturas”, sin hacer dejación, matizó, “en nuestra base fundamental, la cultura vasca´.

´Destrucción nacional´

La candidata a la cámara foral defendió las vías civiles como las únicas vías de expresión y debate y rechazó cualquier ´connivencia´ ETA a la que acusó de que ´no es patriota”´y de que ´colabora en la destrucción nacional dándole la razón al PP´.

Además, denunció la ilegalización de Batasuna y la suspensión de las plataformas posteriores en lo que, a su juicio, responde a una estrategia contra el nacionalismo. ´El objetivo somos nosotros, los nacionalistas vascos y esto no es más que un paso en esa estrategia´. ´El problema no es ETA, sino los derechos nacionales del pueblo vasco´, añadió, para insistir en un mensaje a los que fueran votantes de Batasuna que el nulo es un voto enviado ´directamente la sede de UPN´.

Errazti aseguró que si llegan al Gobierno de Navarra trabajarán por un sistema educativo bilingüe hasta la universidad y por una nueva política lingüística, por la ´captación oficial´ de la EITB en la Comunidad Foral y por reformas en el Amejoramiento del Fuero para que se reconozca la cooficialidad del euskera, el control de las políticas de empleo y de la Seguridad Social, la presencia de Navarra en la Unión Europea, su capacidad para convocar referendos y un nuevo sistema de elección del presidente foral.

Fuente: Eusko Alkartasuna