Considera que ETA está fuera del ámbito político, aunque cree que ´alguien tiene que hablar´ con ellos
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy que los discursos de AuB son ´más de lo mismo´ porque son posiciones que apuestan por ´el todo o nada´. Además, aseguró que ETA está fuera del ámbito político, aunque dijo que ´alguien tiene que hablar´ con ellos, ´empezando por el PP´.

En una entrevista a ETB, la dirigente de EA indicó que los planteamientos de AuB ´desgraciadamente siguen igual´ y añadió que, ´a estas alturas de la vida, sabemos que el todo o nada siempre es nada´.

Sin embargo, reconoció la necesidad de hablar con ETA para dar una solución al problema de la violencia. ´Tengo claro que con ETA alguien tiene que hablar, eso es verdad, empezando por el PP que para eso tiene las responsabilidades de partido central, como lo hicieron en su día y como, desgraciadamente, se fue a pique por intereses de ambas partes y eso da que pensar´.

Pese a todo, aseguró que para su partido el ámbito político corresponde a las formaciones y agregó que ETA no es un partido. ´No le damos ese reconocimiento y los partidos somos los únicos que podemos movernos en el ambito político´.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Errazti eludió pronunciarse al respecto porque, según dijo, hay muchos problemas en Euskadi ´como para hace cábalas´ porque ´hay unas elecciones en mayo y tenemos que plantear propuestas´ ya que es el ´momento de construir y aportar más que de pensar que si eso no sale debe haber elecciones´.

Para la presidenta de EA, la única forma de solucionar los problemas es a través del ´diálogo´ y estableciendo puentes de diálogo. En este sentido, criticó el empeño de ´algunos´ en generar un ´frentismo tremendo´ y apostar por no entrar ´en esos rifirrafes estúpidos preelectorales en los que al final se rompen esas lineas de comunicacion´.

Begoña Errazti explicó que su partido ha mantenido vías de comunicación abiertas con Batasuna pero criticó la postura ante la violencia de la formación abertzale ´sabiendo que es el problema fundamental de este pais y el argumento utilizado como pantalla el problema vasco por el pp para tapar sus problemas y responsabilidades´.

A su entender, Batasuna está haciendo en la actualidad ´valoraciones parciales´ sobre los problemas de Euskadi, aunque reconoció que ´hay unos derechos nacionales que no están siendo respetados´.

´La única forma de avanzar es solucionar democrática e institucionalmente esas cosas e ir dando pasos, pero se le olvida a Batasuna, que ETA está ahí, que es el problema fundamental´, manifestó.

La dirigente de Eusko Alkartasuna también aseguró que el Acuerdo de Lizarra-Garazi fue ´importante y generó esperanzas de solución´, aunque dijo que ´cada intento tiene su tiempo´. En este punto, aseguró que PP tiene una ´obsesión enfermiza´ por Lizarra. ´Es una obsesión con que aquí se den pasos para la solución, es decir, que se termine la violencia´, añadió

Fuente: Begoña Errazti