La presidenta de EA, Begoña Errazti, expresó hoy su convicción de que antes del verano ´habrá señales´ respecto al proceso de pacificación y normalización a la vez que esperó que el Gobierno central y ETA ´hablen de lo que tienen que hablar´. Por otra parte, se refirió a la creación del Consejo Político que, en su opinión, debe ser ´un agente´ en el proceso, pero que no sustituirá a los partidos, ´que deberán conformar la futura Mesa´.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, aseguró que será antes de verano cuando los partido deben ver si ´se hacen las cosas´. Sin embargo, dijo que la referencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a recobrar la iniciativa en septiembre si el proceso de paz no avanza, se debe a que ´es el mes de vuelta del curso político´.

´Es evidente que verano es el parón, pero antes del verano, es donde los partidos tenemos que ver si estamos haciendo las cosas´, dijo.

Tras manifestar que los pasos hacia un proceso de paz ´no tienen una agenda concreta, desgraciadamente´, admitió que sí se pueden ´intuir´ los tiempos. ´En cualquier caso en los próximos meses sí vamos a ver si hay señales o no hay señales. Hay que intentar que en el 2006 se muevan las cosas, hay que continuar dando pasos´, agregó.

También se mostró convencida de que ´antes del verano, va a haber señales´. ´Si no las hay, pues tendremos que volvernos a sentarnos y reflexionar en profundidad porque las hipótesis que estamos trabajando son las que pueden haber señales claras´, indicó.

Errazti esperó que el Gobierno y ETA ´hablen de lo que tienen que hablar´ y afirmó que EA no se inmiscuirá en ello. ´Tendrán que hablar de presos, de cuestiones importantes, pero para que termine ETA. Al final donde los partidos políticos tenemos que echar el resto y hablar de las claves es en la mesa de partidos, y creo que estamos haciendo esfuerzos´, insistió.

´SEÑALES´

Para Errazti, ETA ´debería buscar una manera´ de dar ´señales´ de forma ´mucho más directa´. ´Claro que ha habido señales en este tiempo. El hecho de que no haya asesinatos en muchos meses, comunicado de ETA en el que dice que no iba a atentar contra cargos públicos son señales positivas, dentro de la gravedad que tiene que haya unos señores que deciden utilizar la violencia contra otros´, enumeró.

No obstante, consideró que ´tendría que dar un paso claro y su compromiso firme de avanzar, como hizo el IRA en su momento´. Por otra parte, estimó que entre los partidos políticos debe haber ´un acuerdo mayor´ que permita utilizar ´un lenguaje parecido, desde las diferencias ideológicas´.

´Hasta ahora, lo que estamos haciendo es muy importante, ir restableciendo la confianza entre los partidos políticos. Estamos en el ámbito de la interlocución, y que se vea que estamos avanzando´, dijo.

Reiteró que ´todavía es perfectamente posible que en los próximos meses seamos capaces de hacerlo´ y recomendó, en este sentido, ´alturas de miras´. ´No hay que quedarse en la coyuntura más próxima. Hay que mirar objetivos a largo que son los que tienen que ver con la solución del conflicto´, señaló. También recomendó desarrollar ´un enorme ejercicio de responsabilidad y de generosidad de acuerdo´, porque, de lo contrario, ´es imposible llegar a una solución del conflicto político vasco´.

CONSEJO POLÍTICO

En toda esta trayectoria hacia el proceso de paz, el Gobierno vasco debe ser, según Errazti, ´un agente en este proceso, no un agente que sustituya a los partidos políticos´, que serán los que deban conformar esa futura mesa.

´Pero sí puede ser un agente que debe impulsar que debe aportar lo que pueda, y que debe posibilitar esa relación entre partidos, y eso se irá viendo en la medida de las necesidades de lo que venga en los próximos meses´, agregó.

Respecto a las críticas de la presidenta del PP, María San Gil, a este nuevo órgano, al afirmar que ´sólo sirve para dar cabida a Batasuna´, la dirigente de EA cree que se deben a ´una visión en sus discursos un tanto limitada´. ´Siempre busca enemigos y siempre cierra la visión política a Batasuna, nacionalismo vasco. Es decir está buscando enemigos innecesariamente´, dijo.
Fuente: Begoña Errazti