Acusa a la organización de ´absoluta desvergüenza y falta de respeto hacia la voluntad de la ciudadanía vasca´ y reprocha a Mayor Oreja “estar pensando en su propia campaña por la sucesión de Aznar”
La presidenta de EA, Begoña Errazti, sostiene que el ´centralismo español´ considera que ´ETA no es el enemigo, sino el nacionalismo´ democrático y utiliza ´la interferencia de la violencia en contra de las ideas nacionales vascas´. En su opinión, el PP pretende utilizar Euskadi ´como punta de lanza de los problemas, tapar de paso los suyos y negar la pluralidad dentro del Estado español´.

Errazti salió al paso de las acusaciones vertidas por el presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que afirmaba que ´ETA y PNV han pactado una tregua a cambio de un referéndum´, y puntualizó que le ´gustaría mucho´ que estuvieran ´en una posición de llegar otra vez a una tregua´, aunque reconoció que este hecho ´difícilmente es creíble viendo a ETA como continúa amenazando´. Por ello, consideró ´francamente imposible´ que la banda armada declare un nuevo alto al fuego.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra acusó al dirigente del PP de no tener ´ningún discurso”, en tanto que a su juicio, acostumbra a “decir una burrada mayor a la anterior, a ver, si diciendo frases más gruesas, consigue más publicidad, más presencia´.

Para Errazti, Mayor Oreja no hace análisis político sino ´marketing´, pues “ni sabe ni quiere saber, está pensando en su campaña propia, en la sucesión de Aznar y en convertirse en el más antinacionalista vasco´. ´Si a Mayor Oreja le preocupara realmente ETA estaría pensando cuáles son las posibles soluciones a ETA, pero su único objetivo es el nacionalismo vasco´, subrayó.

La máxima dirigente de EA dijo que en Euskadi existe un ´déficit democrático por la estrategia del PP de intentar generar desestabilización´ al impedir ´la representación política de una fuerza hasta ahora presente en las instituciones vascas”. Frente a esta situación, que manifestó, obedece a una estrategia anterior “pensada para judicializar el conflicto vasco´, abogó por ´la defensa nacional radical´ y por ´el camino hacia la soberanía y un proyecto socialdemócrata, pero siempre desde la voluntad de la ciudadanía´.

Ninguna legitimidad

Por otra parte, explicó que Eusko Alkartasuna no se siente afectada por el hecho de que la banda terrorista le acuse de ´fascismo´ en su comunicado. En su opinión, la organización armada ´esta preparando su campaña y quiere entrar en la agenda política de las elecciones´, algo que EA no consentirá ´de ninguna manera´, porque no le concede ´ninguna legitimidad ni representatividad política´.

Así las cosas, le reprochó que no haga el ´análisis fundamental sobre la violencia que genera su propia existencia´ y su ´absoluta desvergüenza y falta de respeto hacia la voluntad de la ciudadanía vasca´.

En consecuencia, exigió que ´termine con su actividad violenta y que se dé cuenta de que la sociedad vasca quiere emprender otro camino desde el escrupuloso respeto a los derechos humanos´.

Errazti hizo estas declaraciones durante la presentación del cabeza de lista de EA a la Alcaldía de Oiartzun, Martin Beramendi. Allí, dejó clara su posición ´frente a todos aquellos que pretendan afectar a la normalidad democrática en el ámbito municipal´.

Además, según dijo, ´los pilares de la acción municipal´ en Oiartzun pasan por planes estratégicos de desarrollo local, y por conseguir la convivencia en este municipio guipuzcoano. ´En definitiva, en este pueblo, en cuanto a la persistencia de la violencia, hay que reconocer que tenemos una asignatura pendiente y que es la normalidad política´, subrayó.

Fuente: Eusko Alkartasuna