La portavoz de Eusko Alkartasuna ha retirado su propuesta a favor de abrir cauces de diálogo entre los partidos, a la vista de la actitud de la derecha navarra La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, considera “una aberración política” que UPN y CDN “utilicen su actual mayoría coyuntural en el Parlamento de Navarra para que esta institución se posicione en contra de un gobierno alternativo en Navarra”. La presidenta de EA considera “una maniobra muy grave” que los partidos que hoy ostentan la mayoría en la Cámara hagan partícipe a esta institución de una posición partidista y antidemocrática, que niega a la ciudadanía otras opciones electorales que no sean las de la derecha navarra, y por lo tanto, su derecho a optar por un gobierno distinto al actual”.

A la vista de la actitud demostrada por los dos partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, la presidenta de EA y portavoz parlamentaria ha decidido retirar su propuesta de declaración institucional en la que, tras valorar de forma positiva el nuevo escenario político abierto tras el anuncio de alto el fuego de ETA, proponía que el Parlamento propiciara cauces de interlocución y diálogo entre los partidos navarros para lograr el adecuado consenso que nos lleve a la paz y a una convivencia democrática plena.

“La actitud de los dos partidos del Ejecutivo Foral es negar el diálogo político, y por lo tanto, la búsqueda de acuerdos democráticos. Demuestran un miedo cerval a una alternativa de gobierno progresista que realmente responda a las necesidades de la ciudadanía navarra, bajo criterios de justicia y equilibrio social”, subraya.

Errazti resalta especialmente la actitud de CDN: “que el partido del señor Alli, que gobernó con nosotros en 1995, plantee ahora un alegato en contra de planteamientos legítimos del nacionalismo vasco para, aprovechando su actual mayoría con UPN en la Cámara, conseguir un posicionamiento institucional en contra de un derecho legítimo de los navarros y navarras a elegir la alternancia política en el poder, es un sarcasmo indecente”, afirma.

Errazti explica que el 5º punto de la declaración institucional aprobada hoy unilateralmente por UPN y CDN “recoge la posición política hecha pública por el partido de Juan Cruz Alli hace una semana, en contra del acuerdo con partidos que no compartimos su misma visión de Navarra”.

“Es una vergüenza que un partido que nació desde su discrepancia con el proyecto excluyente de UPN para Navarra, como alternativa más integradora y civilizada, sea ahora el que se empeñe en elevar esos mismos postulados excluyentes a declaración institucional. Una clara demostración del desvarío y la pérdida de identidad de CDN, que ante el temor a un descalabro electoral se ha pasado de la crítica acérrima a la ultraderecha a ser su más fiel colaborador”, opina.

“Es un hecho indudable que la noticia de cese de la violencia de ETA ha traído esperanza a la sociedad, y entendemos que es nuestra responsabilidad como representantes de la ciudadanía transmitir la importancia del diálogo y de la convivencia democrática, desde el respeto a la pluralidad. Está claro que la derecha navarra, con la aportación fundamental de CDN, no está por la labor de defender este valor democrático esencial, lo cual los retrata. Por lo tanto, hemos retirado la propuesta ante esta cerrazón inexplicable que representa un ataque frontal a la pluralidad y libertad de los navarros y navarras”, apunta.

Fuente: Begoña Errazti