La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que la decisión de sus concejales en Azpeitia (Gipuzkoa) que permitió a ANV acceder a la Alcaldía en esta localidad es ´absolutamente inaceptable´ y tendrá ´consecuencias´, ya que todos los acuerdos en los que participe su partido deben incluir ´una actitud firme y activa en contra de la violencia´.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Errazti señaló que el respaldo de sus ediles a ANV en Azpeitia, que desbancó al PNV del Gobierno municipal en beneficio de ANV, no cuenta con el apoyo de la dirección del partido, cuya posición era favorable a que gobernara la lista más votada en la localidad.

Tras asegurar que EA no va a ´aceptar´ esta situación, explicó que el proceso de análisis abierto en el seno del partido tendrá ´consecuencias´.

Según explicó, todos los acuerdos en los que participe EA deben contemplar ´una posición firme y activa en contra de la violencia´, por lo que, en la actualidad, su formación no puede ´consentir´ pactos municipales con quien no comparte esta postura.

Respecto a la posibilidad de que la situación vivida en este municipio guipuzcoano y las desavenencias surgidas entre PNV, EA y EB a raíz de los acuerdos postelectorales puedan afectar a la viabilidad del tripartito, la presidenta de EA consideró que ´la apuesta política´ de esa fórmula de gobierno está ´absolutamente vigente´.

´El Gobierno vaco tiene un programa clarísimo y ajustado a una necesidad evidente de este país de iniciar un proceso de paz y normalización política´, subrayó.

Por ese motivo, y ante la ruptura de la tregua por parte de ETA y la falta de un ´desmarque´ de Batasuna respecto al terrorismo, destacó que el Ejecutivo vasco es ´el garante seguro de que se den esos pasos´.

Fuente: Begoña Errazti