La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, mostró su apoyo a la iniciativa anunciada por el lehendakari Ibarretxe, que llevará al próximo pleno de política general de septiembre, de poner en marcha un sistema que permita la participación social en el debate político vasco, antes de la consulta y de que los partidos políticos cierren posibles acuerdos políticos.

´El lehendakari tiene un papel importante como representante de la ciudadanía y no hay que negárselo, sino facilitar ese trabajo y ese esfuerzo político del Gobierno y de su lehendakari´, señaló, para añadir que ´la participación (ciudadana) en procesos tan importantes como éstos es necesaria´.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Errazti recordó que en la mesa de partidos tienen que estar los partidos y ´tomar las decisiones que sean, pero no somos hechos aislados del mundo, intentamos interpretar cómo avanzar socialmente y, para eso, la participación ciudadana desde distintos ámbitos sociales en los que nos den sus opiniones me parece muy importante´.

Preguntada por las últimas denuncias de empresarios navarros que han recibido cartas de extorsión de ETA, la dirigente de EA manifestó que las denuncias ´si existen hay que hacerlas. Lo importante es que se puedan tomar los caminos que sean para intentar que no vuelvan a suceder´.

Dicho esto, apuntó que ´el señor Ayesa y esa organización de empresarios ha hablado muchísismas veces de cartas´ lo que, a su juicio, ´es absolutamente negativo para los empresarios navarros´. ´Cuanto menos estén en los medios mejor. Que se solucionen sus problemas, por supuesto, y que se eviten las extorsiones tomando los medios que la democracia tiene, pero no ser titulares continuamente´, añadió.

Por otro lado, apuntó que la extorsión ´no es un mecanismo aceptable nunca, pero menos ahora. Ir contra personas, sus familias y el miedo que se genera en un momento en el que estamos hablando todo el tiempo de normalización, es un error de quien pretenda esas extorsiones inaceptables desde lo ético´.

Preguntada por las reuniones preparatorias de la mesa de partidos, señaló que se dan continuamente, de forma pública y privada entre todas las formaciones, incluida Batasuna y su portavoz Arnaldo Otegi, con excepción del PP ´que no quiere´, por lo que mostró su deseo de que cambie esa posición ´porque los demás estamos haciendo esfuerzos para que lleguemos a ese proceso de paz que quiere la sociedad´.
Fuente: Begoña Errazti