Para la presidenta de EA el mensaje de fin de año del lehendakari Ibarretxe, refleja ´el deseo del Gobierno vasco de buscar soluciones para la paz y la normalización política a través del diálogo´

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, manifestó hoy que el mensaje de fin de año del lehendakari Ibarretxe, refleja ´el deseo del Gobierno vasco de buscar soluciones para la paz y la normalización política a través del diálogo´, y anunció que su partido tocará en 2004 ´absolutamente todas las puertas´ que llevan a la paz y posibiliten otro escenario.

Ante los medios de comunicación, Errazti apostó por ´trabajar, esforzarnos y buscar todo lo que nos lleve a las soluciones definitivas´ e insistió en que ´la única manera de buscar soluciones y llegar a la paz y la convivencia normalizada es el diálogo´.

Además, resaltó que, para su partido, esta apuesta resulta ´fundamental´. ´Esperemos que en 2004 nos encaminemos realmente hacia la paz´, confió, para adelantar que el próximo año tocarán ´absolutamente todas las puertas que nos lleven a la paz y posibiliten un escenario distinto´.

Tras exigir a ETA y al PP que colaboren en la búsqueda de la normalidad, señaló que la banda armada ´tiene que cumplir con lo que la sociedad vasca le exige, no vale con una nota de prensa´. ´La única respuesta a la sociedad vasca es dejar claramente las armas y facilitar un escenario para la ciudadanía y la pluralidad´, añadió.

La líder de EA indicó, asimismo, que ´el PP, el nacionalismo español, debe respetar la representación democrática de nuestro pueblo y el debate parlamentario en el Parlamento vasco´.

En este contexto, la dirigente nacionalista apostó por un debate que lleve a Euskadi ´a una nueva realidad de relaciones con el Estado español´ y criticó a ´aquellos que quieren romper la convivencia democrática y la realidad de la ciudadanía vasca desde la violencia, pero también a aquellos que utilizan el poder judicial y todos los mecanismos del Estado para ir en contra de los derechos democráticos del pueblo vasco´.

Fuente: Begoña Errazti