La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que los vascos no admitirán que se ponga la Constitución como límite al acuerdo que se vaya a alcanzar entre los diferentes partidos políticos vascos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Errazti señaló que ´no es democrático empezar antes de un debate a ponerle límites´ y tampoco a la voluntad de la ciudadanía. ´No sé hasta dónde llegará el PSOE. Sí hemos visto datos que apuntan al incumplimiento de la palabra por parte de Zapatero en el tema del Estatut de Cataluña´, añadió.

A su juicio, decir que el acuerdo que alcancen los vascos debe estar dentro de la Constitución, ´es limitar lo que democráticamente se puede hacer´. ´Afirmar que debe ser dentro de la Constitución o no, es algo que esta sociedad no lo va a aceptar´, apuntó.

En esta línea, recordó que el Plan Ibarretxe se rechazó en el Congreso de los Diputados, cuando ´entraba absolutamente dentro de los límites del marco jurídico real, del Estatuto o de la Constitución porque eran modificaciones estatutarias´.

´La presión democrática, la exigencia democrática de la sociedad no puede ser limitada sistemáticamente por los poderes centrales españoles porque el ejercicio democrático de la decisión es un derecho democrático´, manifestó, para poner el ejemplo de Québec.

La presidenta de EA dijo que se trata de que ´la mayoría vaya exigiendo´ sus derechos porque ´difícilmente se puede negar a un pueblo su deseo de organizarse, amparado, además, en una realidad histórica, en son los derechos históricos´.

´Como pueblo existimos y, por lo tanto, tenemos derecho a decidir. Y nadie, amparándose en ninguna Constitución, puede paralizar el derecho democrático del pueblo vasco´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti