Asegura que la presencia de EA en el Gobierno vasco y en otras instituciones hace que se den claros avances en el hecho nacional y en el social
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirma que estamos en una ´coyuntura histórica importante´ para avanzar hacia el ejercicio de la soberanía y la independencia, a través del debate de la propuesta de nuevo Estatuto planteada por el Gobierno vasco. A su juicio, esta iniciativa es la respuesta legítima al compromiso adquirido con la ciudadanía vasca en las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001, en las que las formaciones más votadas fueron las nacionalistas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Errazti sostiene que si bien ´la propuesta no es el máximo para EA, es un camino´ hacia la soberanía del pueblo vasco. ´Nosotros presentamos lo que llamamos ley de soberanía vasca y esto es un paso positivo, no un objetivo finalista´ puntualiza. A este respecto, asegura además que ´en tanto en cuanto la propuesta del Gobierno vasco está planteada como avance hacia el ejercicio de la soberanía y la independencia, sin ser rupturista, tenemos que colaborar con el PNV para sacarla adelante´.

Tras recordar que los planteamientos de EA motivaron la inclusión del ejercicio del derecho de autodeterminación en el programa electoral de la coalición en 2001, Errazti subraya que ´la presencia de EA en el Gobierno vasco y en otras instituciones hace que se den avances claros en el hecho nacional y en el social´.

Al hilo de esta cuestión, hace hincapié también en que todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna, deben implicarse en el momento ´histórico´ que estamos viviendo, ´con un debate parlamentario hablando de verdad de soberanía´.

En este sentido, la presidenta de EA manifiesta con rotundidad que ´no se ha contado con ETA para hacerla, sólo faltaba. El ejercicio democrático es lo que más daño le puede hacer a ETA. Le estamos quitando todos los argumentos y es de lo que se trata´, explica Errazti, que no descarta la posibilidad de una tregua.

Asimismo, y entendiendo que ´plantear una propuesta no quiere decir que todo el mundo tenga que estar de acuerdo´, denuncia que pese a ser ´evidente´ que el PP iba a intentar evitar el debate, ´lo más grave es la utilización del poder judicial, que está dando en la línea de flotación de la separación de poderes, de la democracia´.

Legitimidad política y jurídica

Respecto a por qué no se plantea directamente una reforma Constitucional a favor de la independencia del País Vasco, Errazti responde que ´hay que dar pasos´. No en vano precisa que ´el Parlamento tiene su esfera de actuación y la Constitución la modifican las Cortes. La propuesta está contemplada en la legislación actual, no se le puede acusar de ilegítima, como hacen de manera interesada el PP o el PSOE. Tiene legitimidad política y jurídica. Ellos defienden un modelo de Estado determinado y en democracia se puede cuestionar todo. El fundamento nacional español del PP o del PSOE es legítimo; el nuestro, también´, agrega.

En dicha línea, defiende que el plan contemple a Navarra e Iparralde como parte de ´una realidad histórica y cultural´ vasca, pero advierte de que modificar el estatus jurídico de estas regiones es otra cuestión. Así, dice que no cree posible a corto plazo una consulta en la Comunidad Foral, dadas las mayorías parlamentarias y las ´muchas desconfianzas´. En su opinión, previamente tendría que establecerse alguna forma de relación entre ambas comunidades.

´Hay que admitir que una parte de la ciudadanía navarra quiere estar con el resto de territorios vascos y, hoy por hoy, ni UPN, ni PSN ni CDN admiten esto, cuando yo sí admito su mayoría, que los ciudadanos navarros mayoritariamente tienen derecho a estar representados por estos partidos´, señala.

Independencia a medio plazo

Finalmente, Begoña Errazti expresa su confianza en la independencia a medio plazo de Euskadi y Cataluña. ´Veo el proceso de ruptura de los Estados, aunque no a corto plazo. En la Unión Europea van a entrar países con menos población y desarrollo que el País Vasco. Entonces, ¿por qué no?, pero tendrá que haber un gran marco de colaboración, una gran Unión Europea, y los Estados están presionando para no reconocer la plurinacionalidad, un error para Europa´, explica.

En este camino, se felicita por el crecimiento de ERC en Cataluña, ´nuestro partido hermano´. ´Hay en Europa naciones sin Estado y ahí nos enmarcamos los dos partidos, que también compartimos la visión de lo social y el republicanismo. Es un avance nacional. En el Estado español hay una contestación clara al marco jurídico y no solamente en el País Vasco, que se utiliza como el caballo de batalla. También hemos oído voces en Andalucía e incluso en Galicia. Y no se puede negar el PP a que eso se debata´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti