Manifiesta que el PSE y PP quieren convertir a la CAV “en algo homogéneo, parecidísimo a cualquier otra” La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado que en la próxima legislatura “seguiremos avanzando en clave de soberanía”, y aunque habrá que presentar una nueva Propuesta, “la base está hecha”, en referencia al Nuevo Estatuto Político, “que ya está aprobado y tiene toda la legitimidad democrática”.

En una entrevista concedida a “Radio Euskadi”, la dirigente abertzale, ha mostrado su convencimiento de que habrá un pacto postelectoral entre PP y PSE si logran los escaños suficientes y dijo que Patxi López “se quiere desmarcar de eso, al menos, aparentemente, pero es que no les dan las cuentas”.

“El Partido Socialista—ha añadido Errazti—no puede gobernar si no es con el Partido Popular y la señora San Gil, en un ejercicio tremendo en el trapecio, el otro día hablaba de que ella sería la lehendakari con López de vicelehendakari”.

A su juicio, esto “puede resultar incluso gracioso, pero está claro que no pueden gobernar de otra manera”. “Su intención es la que es, convertir la Comunidad Autónoma Vasca en algo absolutamente homogéneo, parecidísimo a cualquier otra y un retroceso en términos generales, de los derechos soberanos y, por tanto, de nuestros derechos de pueblo y nuestros derechos históricos”.

Por otro lado, la Presidenta de EA ha señalado que el Fiscal General del Estado, Cándico Conde-Pumpido, demuestra tener un “nulo talante democrático” y ha tenido una “actitud escandalosa” al decir “antes de conocerse” la candidatura de Aukera Guztiak que “no lo va a permitir”.

La dirigente abertzale ha manifestado su confianza en que cambie el tono de la Conferencia Episcopal al acceder el obispo Blázquez a su presidencia y haya “respeto a la pluralidad ideológica nacional” en lugar del discurso “agresivo contra los que no pensábamos desde el centralismo españolista”.

Finalmente, la Presidenta de EA ha señalado que el Departamento de Educación “está trabajando” en la solución al conflicto de los profesores encerrados que no han acreditado el perfil del euskara exigido, “en todo caso—ha añadido Errazti—en el sistema educativo vasco hay una realidad a la que hay que responder, que es la necesidad de formar al alumnado en euskara”

“Eso no obsta—ha concluido Errazti—para buscar salidas a los profesores que por las circunstancias que sean, igual también decisiones personales, no hayan querido o no hayan podido adaptarse a las necesidades de ese conocimiento del euskara”.

Fuente: Begoña Errazti