Pide a las bases de su partido un «esfuerzo» por buscar «espacios de encuentro»

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró ayer que ante la estrategia «ultraconservadora» y contraria a la pluralidad del PP, su formación se encuentra «con los brazos abiertos» para tender al resto de los partidos «puentes que nos lleven a la paz y a la normalización política».

Errazti pidió a las bases de su partido «un mayor esfuerzo» por buscar «espacios de encuentro» y de diálogo en Euskadi en la inauguración del Alkartetxe de la localidad de Basauri, al que asistieron destacados militantes de esta formación, como el lehendakari Carlos Garaikoetxea.

La máxima representante de EA apostó por «tender puentes y buscar soluciones» en un momento en el que el gobierno del PP «tiene un intento claro de retroceso e involución democrática» y precisó que, tras los «resultados estupendos» que EA logrará en las elecciones del 25 de mayo, habrá más electos de su partido dispuestos a buscar «un nuevo marco para la convivencia».

«El PP ya nos ha demostrado claramente lo que es: un gobierno ultraconservador, negador de la pluralidad, de la diferencia y ultra. Lo único que quiere es eliminar el derecho en el Estado español; elimina a partidos políticos y a todo el que se ponga por delante. Y pretende empezar por el pueblo vasco y los derechos nacionales, argumentando siempre la violencia», afirmó la presidenta de EA.

Sobre la guerra contra Irak, Errazti, quien precisó que su formación se opone a la violencia de ETA y a cualquier tipo de estrategia que implique el uso de la fuerza, aseguró que sus militantes harán «todos los esfuerzos» para expresar su disconformidad con el conflicto bélico en todos los ámbitos sociales e instituciones. Denunció que, con esta contienda, Estados Unidos pretenda, «basándose en falsas argucias, conseguir el petróleo de aquella zona e instaurar un nuevo orden geopolítico mundial en el que el jefe yanqui mande en aquella zona, para seguir mandando en el resto» y lamentó que «un pueblo entero» vaya a ser masacrado.

La presidenta de EA recordó en su intervención que, durante la guerra del Golfo, el lehendakari Carlos Garaikoetxea denunció que el régimen de Sadam Hussein representaba una «tiranía», si bien descartó que su formación vaya a apoyar ahora a Estados Unidos, porque «tampoco tenemos nada que ver con un imperialista yanqui que lo que quiere es quedarse con esa parte del planeta».

Fuente: Begoña Errazti