Reafirma su confianza en que el proceso es irreversible y asegura que ´no hay disculpas´ para no constituir la mesa de partidos La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que la aparición de tres miembros de ETA armados el pasado sábado en un acto público fue ´desafortunado´, pero aseguró que la utilización de esta intervención o de la kale borroka para ´retrasar´ el proceso de paz por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una ´excusa´ para postergar el camino hacia la paz ´por otros intereses´.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de EA en Vitoria, la líder de EA se refirió al comunicado leído por tres encapuchados en Oiartzun (Gipuzkoa) sobre la voluntad de la banda de seguir empuñando las armas hasta la consecución de la independencia y, pese al mismo, mostró su confianza en que el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA es ´irreversible´.

Errazti consideró que la intervención de los encapuchados es una ´distorsión´ en el camino hacia el fin del terrorismo, aunque aseguró que en una situación de estas características ´hay que contar con que puede haber momentos en que acciones determinadas puedan distraer el objetivo fundamental, que sigue siendo el proceso y la normalización política´.

´Quien piense que ETA ha desaparecido, se equivoca; ETA existe y precisamente uno de los objetivos de los partios políticos es llegar a unas cicunstancias en las que ETA no exista´, consideró. Por ese motivo, se preguntó ´cómo es posible que se siga argumentando para no ir al nucleo de la cuestión y al debate entre los partidos políticos, que ETA está ahí´.

Para la dirigente de EA, el acto del pasado sábado es una ´escenificación totalmente desafortunada´, al margen de la cual hay que seguir actuando para llevar el proceso a buen puerto. ´Zapatero tiene que hacer su trabajo, porque los demás no podemos hacerlo, y ETA tiene que hacer también el suyo´, añadió.

´EXCUSAS´

Sobre las dificultades que este tipo de actuaciones pueden plantear a Rodríguez Zapatero para avanzar en el proceso ciñéndose a la resolución del Congreso que vinculaba el inicio del diálogo con la banda a la desaparición de cualquier tipo de violencia, Errazti manifestó que este tipo de argumentos son ´excusas´ del presidente.

´Entiendo que el presidente español no es tan iluso como para no saber que una situación de violencia no desaparece de un día para otro, al señor Zapatero le otorgo mucho más conocimiento político que eso´, proclamó.

Errazti reconoció que la violencia callejera o ´cualquier otra expresión´ violenta es ´inadmisible´. No obstante, afirmó que Rodíguez Zapatero ´ya tiene un argumento fundamental para cumplir con el mandato del Congreso y para cumplir sobre todo con su propio compromiso´. A pesar de ello, lamentó que los pasos para avanzar en el proceso no se estén dando con la debida celeridad, un retraso que calificó de ´provocado´ y que atribuyó a ´otros intereses´.

En este contexto, insistió en que ´no hay disculpas´ para no constituir la mesa de partidos y para quienes quieren influir en la situación política ´utilizando armas o escenificaciones´ o para los que ´insisten en verificaciones, legalizaciones y otros argumentos´ que responden a la intención de retrasar el camino hacia la paz.

La presidenta de EA reafirmó su confianza en la solidez del proceso y explicó que las circunstancias actuales no le llevan a pensar en una posible ruptura de la tregua. Sin embargo, matizó que ´está claro que un alto el fuego declarado por ETA podría tener vuelta atrás´.

Respecto a la posibilidad de que el rebrote de la violencia callejera responda a una estrategia de ETA de sustituir sus atentados por estos ataques, rechazó esta opción y comentó que ´ésas son teorías del Partido Popular con las que, evidentemente, no coincido´.

Fuente: Begoña Errazti