Llama a las fuerzas que ´respeten los derechos fundamentales´ a formar un bloque nacional vasco en las próximas elecciones generales

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, calificó hoy de ´grave irresponsabilidad´ la postura adoptada por el PNV en el Parlamento vasco en relación a la Ley de Universidades, cuya tramitación se ha visto ´distorsionada´ debido a ´interferencias de sus procesos internos´.

Tras la polémica suscitada esta semana en la Cámara, Errazti recordó que el dictamen de la comisión encargada de desarrollar esta ley ´respondía a un trabajo de meses´, en los que los representantes del PNV ´no habían planteado ninguna objeción´ a la Ley de Universidades, a su juicio, ´fundamental para nuestro país´.

Por ello, se felicitó de que ´el tiempo nos ha dado la razón y el PNV ha tenido que retractarse de las opiniones que hemos escuchado´ a algunos de sus dirigentes, ´metiendo la pata totalmente, saliéndose del tiesto y además generando distorsiones en una ley acordada por los miembros del Gobierno´. La propuesta, añadió, se ha visto afectada con ´interferencias de sus procesos propios internos´.

En este sentido, afirmó que ´lo único que han hecho es generar distorsión en la vida parlamentaria, y a eso se le llama irresponsabilidad, no se puede aceptar y está claro que han tenido que retractarse, que EA tenía razón´.

En relación a las críticas efectuadas por PP y PSE-EE sobre la inclusión de enmiendas de Sozialista Abertzaleak, Errazti aseguró que ambas formaciones ´van a decir siempre lo que les convenga para su estrategia de no solucionar los problemas de este país, y una solución es tener una Ley de Universidades como la que nos merecemos´.

En su opinión, tanto PP como PSE van a utilizar, para ello, ´el argumento de la violencia, estando Batasuna en el Parlamento o no´, e intentando ´paralizar la vida de las instituciones vascas´. En cualquier caso, recordó que, ´cuando Batasuna con sus votos ha aprobado sus propuestas, no les ha importado´ y advirtió de que en democracia ´hay que aceptar que cada uno vote lo que quiera´.

Por otro lado, la presidenta de EA se refirió también al debate de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2004 e indicó que la retirada de la enmienda a la totalidad de SA ´es un ejercicio democrático´, que, a su entender, puede responder a que ´piensan que los presupuestos son buenos y que la sociedad se merece tener ese desarrollo presupuestario´.

De esta manera, manifestó que su ´única duda´ radica en saber si el presidente del grupo parlamentario popular, Jaime Mayor Oreja, acudirá al Pleno de Presupuestos ´a tiempo y cumplirá con sus obligaciones de parlamentario estando en el escaño, que para eso lo cobra´.

BLOQUE VASCO

Errazti realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Muskiz, donde participó en un encuentro con afiliados de EA. Durante este acto, realizó un llamamiento a ´conformar un bloque nacional vasco´ de cara a las próximas elecciones generales en 2004.

En su opinión, nos encontramos ante ´un momento fundamental para aunar voluntades y esfuerzos políticos´ entre las fuerzas nacionalistas con el fin de hacer frente a ´la actitud de Madrid´ de utilización ´absurda´ de la mayoría absoluta para ´romper la estabilidad y el desarrollo del pueblo vasco´.

El llamamiento de EA está dirigido a ´todos los partidos nacionalistas vascos, siempre que se respete la pluralidad de la sociedad vasca y, por lo tanto, los derechos humanos´, explicó la líder de EA, que confió en que, ´haciendo un esfuerzo podremos estar absolutamente todos´.

Fuente: Begoña Errazti