Dice que la justicia española es una ´auténtica vergüenza´ por la petición del Tribunal de Derechos Humanos de repetir el juicio Marey La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que la propuesta del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de un nuevo pacto antiterrorista que recoge, entre otros aspectos, abordar un cierre dialogado al conflicto sólo cuando haya en ETA voluntad inequívoca de dejar la violencia, es ´pre Ajuria Enea´ y ´rompe absolutamente con todo lo que este pueblo había caminado´.

´Habíamos caminado en la interlocución política, en las ganas de una solución al conflicto político vasco, en el compromiso de fuerzas políticas para una solución, habíamos ido definiendo dónde estaba el problema´, recordó, para acusar a Imaz pretender dar ´marchar atrás y ni siquiera aceptar que el conflicto político vasco existe´. ´Parece que sólo es un tema de violencia terrorista´, exclamó.

En un acto electoral celebrado en Bilbao, acompañando al candidato de EA a diputado general, Ricardo Barainka, y al primero de la lista a la Alcaldía, Jon Aritz Bengoetxea, la dirigente de esta formación rectificó a Imaz y le señaló que la sociedad vasca está ´sometida desgraciadamente a un conflicto político que hay que resolver, y para resolverlo es necesario consenso democrático y acuerdo entre los partidos en la mesa de partidos´.

Tras señalar que ´hay que terminar con ETA´, pidió que el Gobierno central negocie con la banda armada, ´pero que no se nos pida a los vascos que renunciemos una vez más a que hay un conflicto político´. ´Tenemos derechos de soberanía y los españoles tienen que aceptar que hay una nación en marcha que, además, quiere tomar decisiones para sí misma´, agregó.

Errazti consideró que Imaz está ´cautivado por España´ y le acusó que pretender ´llevar a este pueblo a una amnesia sobre nuestros problemas y también, y lo más peligroso, a una amnesia interesada sobre cómo podemos llegar al fin del conflicto político vasco´. ´Sólo se llega aceptando el derecho que tenemos como pueblo. Solución en Euskadi y para Euskadi entre los partidos políticos vascos. De España sólo esperamos defensa de sus intereses´, aseveró.

En esta línea, arremetió contra el presidente del PNV por querer pactar ´con todos estos de las nostalgias´, lo que, en su opinión, es ´un mal camino para Euskadi´. ´Pactar con ese partido que está siendo el de las banderas falangistas en las manifestaciones, el del Código Penal, el del Pacto antiterrorista, el de la Ley de Partidos, bien ayudado por el PSOE, con ellos quiere pactar Imaz´, insistió.

Por otra parte, Errazti manifestó que la justicia española es una ´auténtica vergüenza´, en referencia a la petición del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de repetir el juicio por el secuestro de Segundo Marey por el que fueron condenados el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex ministro de Interior, José Barrionuevo.

´Garzón, en sus ansias de gloria y macrosumarios, ha quedado una vez más en evidencia y se ha maltratado a un señor como Vera después del terrorismo de Estado, qué decir de los miles de ciudadanos vascos sometidos a encausamientos absolutamente inaceptables´, manifestó, para recordar que no es la primera vez y ´seguramente no será la última, en la que Europa llama la atención a la Justicia española´.

Fuente: Begoña Errazti