La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó esta mañana que el Gobierno de Navarra necesita un ´cambio de rumbo´ ante la actitud de UPN, que calificó de ´caquicil´ y de ´entreguismo complaciente´ al PP. Errazti apostó por un cambio grande hacia posturas ´abiertas y flexibles´.

La dirigente de EA ofreció esta mañana una rueda de prensa para valorar la situación política actual en la Comunidad foral. Aprovechó para mostrar su solidaridad con las personas heridas en el atentado de esta mañana en Fuengirola. Pidió a ETA que deje las armas, ya que, dijo, la sociedad es la que debe decidir. Abogó así por el diálogo como ´única forma para vivir en paz y tranquilidad´.

Errazti señaló que algunas fuerzas de la oposición en Navarra tienen un mensaje ´coincidente en lo fundamental´ respecto al actual Gobierno. ´Decimos no a esta sociedad de enfrentamiento y crispación que pretende UPN´, dijo, para añadir que, desde las diferencias, existe una práctica parlamentaria de colaboración. Según dijo, quiere seguir en ese camino.Aunque dijo que es ´bueno saber´ que otras fuerzas políticas están interesadas en que no siga el Gobierno regionalista y en conseguir un cambio, manifestó que no se llegará a acuerdos antes de las elecciones, que se celebran el próximo año. ´Habrá que esperar a los resultados de las urnas´, expuso.

´Agresión al autogobierno´

Begoña Errazti criticó al Ejecutivo de UPN, que a su juicio funciona en esta última legislatura como si tuviera mayoría absoluta, cuando no la tiene. Según dijo, tiene una actitud ´antinavarra´, y ha ´agredido´ el autogobierno. ´En vez de desarrollarlo, colabora con el PP en ataques sistemáticos´, expuso.

La dirigente nacionalista censuró así la actitud del Gobierno ante varias iniciativas del PP como la Ley de Calidad, la reforma del desempleo o ante la negociación del convenio econonómico. Según expuso, UPN ejerce un ´entreguismo complaciente´ hacia el PP, que es ´inaceptable´, dijo. ´Esto es una sumisión del Gobierno de Navarra ante el central, negador de nuestro autogobierno´, afirmó.

Para Errazti, esta es una legislatura ´muy agresiva´ con el sistema foral. ´Hay un intento de involución democrática y de búsqueda de crispación´, dijo, para añadir que ´al caciquismo de la derecha navarra se suma la arrogancia del PP´. En su opinión, en breve habrá una ´nueva cacicada´ de UPN con las licencias de la televisión pública.

La presidenta de EA censuró también la Ley de Partidos, ya que, dijo, genera una ´tensión muy alta´. ´En democracia la representación política es posible para todo el mundo´, expuso, y abogó por ´evitar la crispación de la polarización´.

Maiorga Ramírez, responsable de Gazte Abertzaleak en Navarra y miembro de la Ejecutiva Regional, también mostró su preocupación por la situación actual, en la que, opinó, se ´limitan´ derechos y libertades por el intento de que haya ´una uniformidad de pensamiento, ideología e idioma´.

Fuente: Begoña Errazti