El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, recordó hoy al PNV que ´ellos también han pactado con los socialistas´ y que muestran últimamente ´síntomas de querer volver a pactar´, planteándose incluso ´aparcar el Plan Ibarretxe´, lo que podrían haber materializado ´si no fuera por EA´.

Puigcercós replicó así al ´lógico apoyo´ que CiU recibió ayer del PNV en sus críticas a ERC por haber ´entregado´ la Generalitat al PSC. ´Con todos los respetos hacia el PNV y el Gobierno vasco, la política catalana la haremos desde Catalunya´, zanjó el diputado republicando, saliendo en defensa del ´acuerdo estratégico´ que ERC ha adoptado en la Generalitat.

El dirigente de ERC contestó también al candidato de Galeusca, Ignasi Guardans, lamentando que ´lo que dice en campaña no acabe de concordar con lo que ha dicho en Madrid en estos últimos años´. Le emplazó, por ello, a ´mantener la memoria´ en el futuro y ser coherente con sus promesas electorales cuando sea eurodiputado ´en el PPE, con Luisa Fernanda Rudi´, donde ´tendrá menos margen de maniobra´ o en el grupo liberal que, recordó, se opuso al reconocimiento del catalán en la UE.

En este sentido, Puigcercós advirtió que la posibilidad de incluir el catalán y el euskera en la Constitución europea se agota el próximo 17 de junio, por lo que urgió a ´todos los partidos e instituciones a incrementar el ´pressing´ sobre el Gobierno español´, en el que aseguró apreciar ´falta de voluntad y de empeño´ en negociar hasta últimas instancias el citado reconocimiento.

Puigcercós se reunió hoy con representantes de las juventudes de ERC, EA y CHA, que firmaron un manifiesto sobre la construcción europea en la que expresan su ´intención de fortalecer los vínculos existentes para movilizar a los jóvenes de nuestros respectivos pueblos para impulsar un cambio que ayude a la consecución de una Europa mejor´.