Juan Oronoz, concejal de Leitza y ex-miembro del Consejo Navarro del Euskera

Juan Oronoz, edil de EA en el Ayuntamiento de Leitza y hasta este pasado lunes miembro del Consejo Navarro del Euskera en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, fue depuesto de su cargo tras el abandono de este concejal nacionalista, junto con otros tres miembros del Consejo, de la sesión en la que se abordaba el informe sobre el decreto del euskera en la Administración, preceptivo para su tramitación.

-¿Cuáles son los motivos que le llevaron a abandonar la sesión?

-Tras la anulación por el TSJN del decreto por no haber pasado por el Consejo Navarro del Euskera, el Gobierno se apresuró en acelerar los trámites para recomponer este órgano y seguir adelante en su política lingüística. Con este decreto, lo que pretenden es quitar trascendencia al euskera, dejándola a la altura o por debajo de otras lenguas extranjeras. Por esta razón solicitamos la creación de una comisión para estudiar el decreto en profundidad y poder plantear una salida más racional que contribuya a la convivencia de todos los navarros, ya que esto afecta a los euskaldunes y no euskaldunes, algunos de los cuales parecen despreciar esta lengua. Esta convivencia es fundamental para el futuro de este pueblo. Como vimos que no había ningún tipo de talante de diálogo y voluntad de llegar a un consenso y era una sesión de puro trámite para aplicar el criterio de la votación mayoritaria, David Anaut, de Oinarriak, Peio Mariñelarena, de la Federación de Ikastolas de Navarra, e Iñaki Errea, de la Asociación de la Prensa de Navarra, decidimos abandonar la reunión por coherencia con nuestra defensa del euskera. Creo que es una gran falta respeto hacia nuestra lengua, cuyo origen se pierde en el tiempo y tiene un valor extraordinario. Es nuestro patrimonio cultural. Quien solamente ama la cultura y la tradición, al margen de ideologías políticas, tiene la sensibilidad de reconocerlo así y quien no lo hace, delata una gran falta de delicadeza. Un buen presidente, debería empezar por amar la lengua de muchos navarros. Esto no implica menosprecio por otras lenguas, pero el euskera es una seña de identidad de esta tierra y merece un reconocimiento.

-Precisamente este plante ha motivado su cese como representante de la FNMC, que ha manifestado su sorpresa por esta postura añadiendo que ya se había tratado y usted en aquel momento no se mostró disconforme

-Desde la FNMC alegan que el tema ya había sido expuesto en la Comisión Foral de Régimen Local. Yo no lo recuerdo así, o por los menos en aquel momento no tenía la trascendencia actual y además nunca se había planteado como un informe vinculante. A ellos les parece indignante que quien sabe euskera pueda ir por encima del que no lo sabe. Este tipo de argumentos afectan de alguna manera a la sensibilidad de cualquiera y esta situación ha cambiado desde aquel momento. Eran otras circunstancias y no tenía la trascendencia actual. He optado por ser coherente. Actualmente se pretende adoptar medidas que van en contra de la propia cultura de un pueblo. Pueden más las consignas de los partidos. Tanta intransigencia e irracionalidad es alarmante. Cada vez nos estamos alejando más de la convivencia y el buen entendimiento.

-La FNMC también ha saltado estos días a la actualidad por dejar de lado el informe de sus servicios jurídicos y considerar que el auto del juez Baltasar Garzón en el que se disolvía Batasuna es también aplicable a los grupos municipales

-Aquí ha pasado lo mismo, casi de manera simultánea. Obedecen las consignas del partido y éstas están marcadas desde Madrid. Han decidido imponer su criterio político por encima de la opinión de los servicios jurídicos de la propia Federación, que interpretaron que los grupos municipales no estaban suspendidos y que, por tanto, podían seguir cobrando sus subvenciones.

-La trayectoria del Consejo Navarro del Euskera, creado en 1996 como órgano consultivo y asesor, ha sido polémica, especialmente tras la dimisión de doce de sus veinte miembros en 1999. ¿Qué opinión le merece este consejo?

-En este momento es un órgano sectario en el cual sus miembros más que amantes y defensores de esta lengua, están demostrando día a día todo lo contrario.

NEREA MAZKIARAN noticiasdenavarra.com
Fuente: Juan Oronoz