Meritxell Elgezabal ha demandado recursos para proteger el patrimonio cultural en el Pleno de Control de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado hoy. La juntera de EH Bildu y miembro de EA ha denunciado que la dejadez de la Diputación ha permitido que la ermita de Santa Ana, en Gernika-Lumo, se haya destrozado por completo, y ha pedido medidas para que en el futuro no vuelvan a ocurrir casos como este.

El destrozo de la ermita gótica situada en las afueras de la muralla “ha supuesto la pérdida de una parte de la arquitectura, historia y arte de Gernika, así como de un elemento del patrimonio cultural vasco de la reserva de la biosfera de Urdaibai”, ha afirmado Elgezabal, que ha recordado que la Diputación tiene la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural.

Por compromiso con las generaciones futuras, “no hay excusa para no destinar recursos a la protección del patrimonio cultural de Bizkaia”, ha asegurado Elgezabal.

Por otra parte, Joseba Gezuraga también ha interpelado al Gobierno foral, en este caso sobre el Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea. Sabiendo que EIC llevará su sede al parque, y teniendo en cuenta que no es una prensa propiamente dicha, ha preguntado a la Diputación si está prevista la instalación de alguna.

El caso es que en su día, la Diputación afirmó que para poner en marcha el parque es necesario que una empresa tractora se instale en el mismo. Gezuraga ha llamado la atención sobre el hecho de que Ezkerraldea “ha pasado de ser el motor económico en Bizkaia a ser la comarca más atrasada” y ha subrayado que se “debe pagar la deuda que hay con el eskualde”.