Agirrezabala lamenta que “el mensaje de Juan Carlos I obvia la necesidad de diálogo para abordar las causas y las consecuencias del problema”.Critica que, “en vez de apuntar soluciones para la crisis económica, se limita a pedir más sacrificios a los de siempre, a los más desfavorecidos”.

Juanjo Agirrezabala ha manifestado su decepción con el mensaje navideño del rey español porque, a su juicio, “ha perdido una magnífica ocasión de demostrar responsabilidad de Estado haciendo una apelación a la necesidad de afrontar por medio del diálogo y la negociación la resolución definitiva del conflicto político vasco y de las consecuencias de la violencia que ha azotado durante décadas tanto a la sociedad vasca como a la española”.

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco subraya que “en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria todos tenemos la obligación y la responsabilidad de alimentar el proceso de resolución, pero Juan Carlos I parece no ser consciente de ello y sigue evitando cualquier alusión a los deberes que en ese proceso le toca hacer al Estado que él representa. Un proceso eficaz de soluciones necesita que todas las partes den pasos pero el rey español persiste en el error de reclamar en una sola dirección”.

“Lo mismo hace con la crisis económica”, denuncia Agirrezabala, puesto que “en vez de identificar a los responsables de la actual situación y de apuntar posibles vías de salida, se limita a constatar el mal estado de la economía y a pedir más sacrificios a los de siempre, a los sectores más desfavorecidos de la población”.

El parlamentario de EA considera significativa la defensa de la Corona por parte del rey, ya que con esa reivindicación “pone de manifiesto la preocupación que existe en la Casa Real por el progresivo desapego de la sociedad con respecto a la Monarquía, algo que para EA, desde nuestra perspectiva republicana, es una muy buena noticia”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA