Lasagabaster subraya los perjuicios derivados por la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento contra el criterio unánime de las principales instituciones vascas
El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso ha rechazado hoy el debate impulsado por Eusko Alkartasuna en la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Baja sobre la reconsideración del Plan Director de ampliación del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribi.

La iniciativa, auspiciada por la formación abertzale y a la que se han acumulado otras dos de otros tantos grupos parlamentarios de la Cámara, reclamaba que ´el Ministerio de Fomento reconsidere las propuestas de actuación del Plan Director de Ampliación del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribi, redactados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con la finalidad de considerar el citado aeropuerto como una infraestructura básica y estratégica por el territorio histórico de Gipuzkoa´.

Para EA, es necesario que en el futuro de este aeropuerto guipuzcoano se conjuguen, como han reclamado todas las principales instituciones vascas afectadas, la seguridad y el mantenimiento del aeropuerto. Así, EA ha instado al mismo Ministerio a que ´la inversión prevista en el Plan Director de Ampliación del aeropuerto guipuzcoano se adapte a una mejora sustancial de la seguridad de dicha infraestructura aeroportuaria de acuerdo con la normativa internacional de aviación civil´. Pero al mismo tiempo, la portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ponía de manifiesto los perjuicios que el Plan conlleva, de acuerdo con el diseño previsto para abordar esa seguridad, en aspectos medioambientales, en la calidad de vida de los ciudadanos -por tratarse de una zona residencial- industria de la zona y planes urbanísticos de los municipios afectados.

Así, entre las consecuencias derivadas de la ampliación de la pista y de la franja de seguridad del aeropuerto prevista por el citado Plan, la representante de EA ha subrayado ´el cubrimiento de parte de la ría, la expropiación y demolición de cerca de 200 viviendas, la modificación de las instalaciones industriales colindantes y la alteración de los plantes urbanísticos de los municipios de la zona´.

Para EA, la mejora del aeropuerto debe basarse en ´parámetros más reales de diseño, en el respeto al entorno medioambiental, la calidad de vida de los ciudadanos afectados y las necesidades reales y futuras, incluyendo las nuevas modalidades de transporte ferroviario que se pondrán en funcionamiento, de conformidad con el acuerdo alcanzado por las instituciones vascas afectadas, Ayuntamientos de Irún, Hondarribi y San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, que sí han proporcionado una solución a todas las cuestiones planteadas´.

Fuente: Begoña Lasagabaster