En comparecencia parlamentaria, Azkarraga desmintió con datos las acusaciones del PP sobre una supuesta ´reducción de ayudas´ en este área

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga desmintió ayer al Partido Popular al demostrar que el presupuesto que el Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas alcanza este año los 16.889.000 euros, una cifra sensiblemente superior a los 12.420.000 euros presupuestados inicialmente. Por este motivo, el Consejero inició su intervención mostrando su ´extrañeza´ por el hecho de que el Partido Popular justificara la solicitud de comparecencia en lo que el PP afirma es una supuesta ´reducción de ayudas a las familias con hijos e hijas´.

Azkarraga aseguró que, pese a ´no juzgar la intención de quien solicita las explicaciones como si el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social hubiera realizado una rebaja en el presupuesto a hurtadillas del Parlamento, lo que sí puedo es recordar perfectamente que, el pasado julio, cuando presentamos los decretos correspondientes aprobados en el Consejo de Gobierno, precisamos las razones del retraso de casi un mes en la aprobación de los mismos y las modificaciones recogidas en su contenido´.

Asimismo, recordó que ´tras la presentación del Plan en el Parlamento se abrió un interesante debate social en el que los distintos grupos y organizaciones expresaron su opinión respecto al mismo´. ´Divulgadas las medidas previstas para la conciliación de la vida familiar y laboral y las de apoyo a las familias, distintos sectores dejaron oír su voz y plantearon sus análisis y sus reivindicaciones´, añadió.

Según rememoró Azkarraga, el Departamento que dirige ´escuchó la opinión de sus señorías durante la presentación del Plan y también la de colectivos directamente afectados por las medidas, como por ejemplo el de las familias numerosas´ y, ´sensibles a las manifestaciones realizadas por unos y otros, se consideró la posibilidad de introducir una serie de mejoras´. Para ello, agregó, se elaboró ´un detallado análisis económico, que contempló la necesidad de evaluar criterios de proporcionalidad a la hora de incorporar una serie de modificaciones que los especialistas en la materia estimaron convenientes´.

Sea como fuere, el Consejero subrayó que ´lo fundamental es que con el Plan inicialmente previsto serían una 7.800 familias las que podrían beneficiarse del mismo durante el ejercicio correspondiente a este año 2002 y, sin embargo, las modificaciones han posibilitado que sean 14.500 las familias vascas beneficiarias´. ´No se trata -dijo- de una opción baladí ni gratuita´, porque ´entendimos y entendemos que dentro de nuestro compromiso de apoyo a todas las familias, la extensión de las ayudas a un mayor número de ciudadanos debe ser un objetivo prioritario en un marco de atención y protección´.

Azkarraga recordó asimismo que el Departamento que dirige decidió la aplicación de la retroactividad en el caso de los partos múltiples. ´El Plan inicial no contemplaba este carácter retroactivo y establecía las subvenciones a partir de enero de 2002´, y sin embargo, ´los decretos recogieron el derecho a percibir ayudas a todos los niños nacidos en partos múltiples a partir del 1 de enero de 1993, hasta que cumplan diez años´.

Subrayó igualmente que se optó por la aplicación de estas ayudas para los terceros o sucesivos hijos e hijas, ´de modo que, también innovando el Plan inicial, las familias percibirán 1.100 euros hasta que cumplan los 5 años de edad´, con una retroactividad desde el 1 de enero de 1998, hasta el cumplimiento de los cinco años. El Consejero explicó que las fechas elegidas para la retroactividad, los años 1993 y 1998, están en función de la duración del Plan, que se extiende entre el 2002 y el 2005´.

El Consejero Azkarraga dijo que el ajuste en la percepción que inicialmente se había previsto abonar a las familias con partos múltiples o adopción también múltiples fue comunicado a los presidentes de las tres Asociaciones que representan a las familias en las que ha habido partos múltiples, es decir: Avapamu, en Bizkaia; Aguipamu, en Gipuzkoa; y Alapamu, en Araba. Estas entidades asumieron la disminución de las ayudas, al considerarlas positivas y justas para el colectivo, ya que al ampliarse las medidas a los nacidos a partir de 1993 se convertía en beneficiarios de ella a más de 2.500 familias frente a las 314 que podrían acogerse al Plan inicial.

El principio de solidaridad, según el Consejero, fue considerado y aceptado por las Asociaciones, a la vista también del esfuerzo económico realizado por el Gobierno vasco, concretándose lo que percibirían esas familias del siguiente modo:

· 2.600 euros hasta que los hijos/hijas cumplan los tres años, y 1.200 euros anuales hasta que cumplan los diez años, en el caso de nacimiento de gemelos y de adopción de dos hijos/hijas.

· 4.200 euros anuales hasta que los hijos/hijas cumplan los tres años, y 2.400 euros anuales hasta que cumplan los diez años, en caso de trillizos o de adopción.

· 5.400 euros anuales hasta que los hijos/hijas cumplan los tres años, y 3.600 euros anuales hasta que cumplan los diez, en caso de cuatrillizos o adopción.

· Cuando el número de hijos/hijas nacidos de parto múltiple o adoptados simultáneamente sea igual o superior a cinco, se concederán las cantidades anteriormente descritas más 1.400 euros anuales por cada hijo/a hasta el cumplimiento de los tres años de edad y 1.200 euros anuales hasta los diez años.

A juicio del Consejero, ´no se puede, por tanto y como hace la parlamentaria del Grupo popular, limitar el comentario a subrayar las diferencias entre las cantidades que se expusieron en esta Cámara y a las recogidas en los decretos´, puesto que de esa forma ´se obvia una cuestión fundamental, como es el carácter retroactivo para determinadas situaciones, que fue expresamente reclamado por los colectivos afectados y al que también aludió la propia señora Quiroga en su intervención en esta Cámara´.

Según Azkarraga, ´la posibilidad de que 14.500 familias puedan beneficiarse este año de las ayudas, cuando el Plan inicial reducía el número de beneficiarios a 7.800, debe ser un motivo de satisfacción para todos´.

Junto a ello, destacó el hecho de que ´no se puede ignorar, tampoco, que en el plazo de desarrollo del Plan (2002-2005), serán casi 38.000 las familias beneficiadas´. ´Se ha buscado -agregó- un necesario equilibrio en el reparto de recursos entre familias numerosas, ayudas por hijos, partos múltiples y ayudas a familias con personas dependientes´.

En opinión del Consejero, los decretos aprobados desarrollan un Plan ´ambicioso y moderno, que combina políticas consideradas natalistas con otras orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral´. ´Una línea de trabajo a la que daremos continuidad, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias de cada momento´, anunció.

Por lo que respecta a este año, y ´a pesar de que la parlamentaria del Grupo popular enfatice una reducción en las ayudas inicialmente anunciadas, lo cierto es que se invierten más de las en principio previstas. Además, en todo el plazo de ejecución, hasta el 2005, se invertirán 96 millones de euros, 7 millones más de los que inicialmente se anunciaron como coste del Plan´.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social cerró su intervención respondiendo al ´modo sutil en que se cuestiona la actuación del Departamento respecto al Plan de Familia´. Recordó, en tal sentido, el premio que Hirukide, en el marco del I Congreso Vasco de Familias Numerosas, concedió al Departamento por el trabajo realizado por el Gobierno vasco. ´Sabemos -añadió-, que no es la nuestra una tarea perfecta y que todavía necesita de mayores avances, pero sí está realizada con el convencimiento de que debemos acercar nuestro país a la altura de los países europeos más avanzados en políticas de familia y protección social´.

En estas coordenadas situó el Consejero la actuación del Gobierno Vasco para ayudar a las casi 3.500 familias con rentas medias y bajas en la escolarización de sus hijos entre 0 y 3 años. ´Las ayudas oscilan entre los 900 y los 1.800 euros dependiendo del nivel de renta y se discrimina de forma positiva a las familias numerosas, las monoparentales y las que tienen a su cargo a personas con minusvalías´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga