El Parlamento de Navarra modificará la ley contra la violencia sexista aprobada el pasado mes de junio, mediante la adición al texto de varias medidas rechazadas en su momento por UPN, y recuperadas en el Pleno de ayer mediante una iniciativa conjunta de Eusko Alkartasuna y otras tres formaciones políticas.

Las medidas, de ámbito sanitario, legal y laboral, abarcan desde la correcta protección de la víctima y sus hijos e hijas hasta el tratamiento especializado a los agresores, la generalización de casas de acogida en todas las zonas de Navarra y la especial atención a la adopción de medidas en el ámbito educativo, mediante la correcta formación del profesorado y la posibilidad de que el Consejo Escolar incorpore en su informe anual criterios sobre necesidades y métodos para la lucha contra la violencia de género.

La portavoz parlamentaria y presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, defendió ante el Pleno la necesidad de abordar ´medidas integrales´ contra la violencia sexista ´la consecuencia y expresión extrema y brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres´. El objetivo debe ser, expuso Errazti, ´erradicar ese pensamiento que considera que más de la mitad de la población puede ser agredida´.

Para ello, apunta Errazti, ´hay que evitar las situaciones de dependencia de la mujer respecto del hombre, ya sea dependencia económica o psicológica, lo cual exige una reacción y un compromiso social global, que se materializa a distintos niveles´.

En primer lugar, ´deben adoptarse medidas en atención a la víctima, sanitarias, de protección e integración laboral´. En segundo lugar, debe abordarse también el ´problema´ del agresor. ´Los agresores deben responder ante la sociedad de sus faltas, delitos y crímenes, para lo cual existe el código penal y la vía legal pero, además, la sociedad necesita avanzar con medidas de prevención encaminadas a corregir el error de fondo que conduce a estas actitudes, que no es otro que la consideración del otro en términos de desigualdad´.

Por ello, considera ´muy importante´ que se hayan recuperado para un nuevo debate de la ley ´todas aquellas medidas relativas a la concienciación social y en el terreno educativo, que son las que verdaderamente, a largo plazo, solucionarán el problema´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti