El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social reitera su compromiso de intensificar su lucha contra la siniestralidad en todas sus vertientes: preventiva, sancionadora y educativa, y extender su plan especial de lucha contra la siniestralidad a m

El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo registrados en lo que va de año, hasta el 31 de octubre, en el conjunto de las empresas de la CAPV asciende a 42.838, lo que supone en relación al mismo periodo del año 2001 un descenso en números absolutos de 1.120 accidentes, esto es, una reducción del 2,55%, según se desprende de los datos recabados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan.

Según los datos de la tabla RESL (referida al conjunto de empresas de la CAPV, tanto las acogidas al plan de lucha contra la siniestralidad del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, como las que no están incluidas), el descenso se produce paradójicamente en una coyuntura en la que ha aumentado sensiblemente el número de empleados. Así, hasta el 31 de octubre de 2.002 había 694.357 trabajadores y trabajadoras, mientras que hasta el 31 de octubre de 2.001 fueron 674.483 , lo que hace que el índice de incidencia sea al 31 de octubre de 2.002 del 61,69 por mil, que supone una disminución del 5,34 % con respecto al índice de incidencia del año pasado a 31 de octubre, cifrado en el 65,17 por mil.

Por tipo de accidentes, destaca el aumento de siniestros con resultado de muerte, al producirse 9 más que el año pasado, y también el de accidentes graves, que se incrementaron en 26. Por el contrario, se reducen los accidentes leves en 1.155. En cifras globales, hasta el 31 de octubre de 2.002, el número de accidentes leves fue de 42.355, el de graves ascendió a 418 y los mortales sumaron 65.

POR SECTORES

Si se analizan los datos del conjunto de empresas de la CAPV por sectores, se aprecia que disminuyen los accidentes en los dos sectores que emplean a más trabajadores y trabajadoras en nuestra Comunidad Autónoma: el de servicios, un 2,21 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y también el sector industrial, con una reducción del 5,57 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumentan, sin embargo, los accidentes en los otros dos sectores: el primario, que registra un 0,96 por ciento más, y, sobre, el sector de la construcción, en el que persiste la tendencia ascendente, en este caso, con un incremento del 2,21 por ciento

POR TERRITORIOS

El análisis por territorios permite comprobar que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reduce el número global de accidentes. Sin embargo, aumenta también en todos los territorios de la CAPV el de muertes en siniestro laboral.

Así, en Araba, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2.002, el número total de accidentes ha sido de 8.258, frente a los 8.455 accidentes del mismo periodo durante el año anterior, lo que supone un descenso total de un 2,33 por ciento. En este territorio disminuyen en 210 los accidentes leves, y aumentan los graves, en 13, y los mortales, en 4. Por sectores, disminuye la accidentalidad en agricultura (-19,80%), industria (-1,67 % ) y construcción (-8,23 %), y aumenta en el sector servicios (0,14%).

Por lo que respecta a Gipuzkoa, en el periodo que va desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2.002 el número total de accidentes han sido de 12.666 frente a los 12.949 accidentes del mismo periodo durante el año anterior, lo que supone un descenso total de un 2,19 por ciento. En este territorio disminuyen en 296 los accidentes leves, y aumentan los graves, en 2 y los mortales, en 9. Por sectores, ha disminuido la accidentalidad en industria (- 7,58 % ) y aumenta en agricultura (1,19%), construcción (7,80 % )y servicios (1,23%).

En Bizkaia, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2.002 el número total de accidentes ha sido de 21.914 frente a los 22.554 accidentes del mismo periodo durante el año anterior, lo que supone un descenso total de un 2,84 por ciento. En este territorio disminuyen en 640 los accidentes leves, mientras aumentan los graves , en 11, y los mortales, en 6. Por sectores ha disminuido la accidentalidad en industria (-5,97 %) y servicios (-4,67 %) y aumentan en el sector agrícola (4,46%) y en la construcción (3,36%).

ACCIDENTES IN ITINERE

En lo que concierne a los accidentes de trabajo in itinere, el número de siniestros hasta el 31 de octubre de 2.002 ha sido de 4.117 frente a los 4.035 del mismo periodo en el año anterior.

Disminuyen, no obstante, los accidentes mortales de este tipo en un 7,41% y aumentan los accidentes leves en un 2,04% y también los accidentes graves en un 5,06%.

En cifras absolutas, el número de accidentes leves in itinere ha sido hasta el 31 de octubre de 2.002 de 4.009, frente a los 3.929 del año anterior. Los siniestros graves fueron 83 frente a los 79 del mismo periodo del año 2.001 y los mortales 25, frente a los 27 hasta octubre del año 2.001.

COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO

Pese a valorar con relativa esperanza la reducción del total de accidentes en las empresas de la CAPV en lo que va de año, frente a las cifras del mismo periodo de 2001, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha subrayado la gravedad del incremento de los accidentes mortales. En tal sentido, el Departamento ha ratificado los compromisos hechos públicos por el Consejero Joseba Azkarraga, en la comparecencia pública realizada el pasado 11 de noviembre en Vitoria-Gasteiz y reiterados el pasado día 20 de noviembre en Donostia.

Así, el Departamento intensificará su lucha contra la siniestralidad en el capítulo de la PREVENCIÓN, extendiendo a un mayor número de empresas su plan de lucha, que ha pasado de acoger a 90.000 trabajadores el pasado año a más de 265.000 en este 2002, y que ha reducido la siniestralidad en un 21,6 por ciento y la cifra de accidentes mortales en más del 55 por ciento.

Además, acelerará la inclusión de TODAS LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN en este plan, independientemente del número de trabajadores que empleen, tal y como adelantó el propio Consejero Azkarraga, quien en su comparecencia de principios de noviembre advirtió que en este sector se han disparado ya absolutamente todas las alarmas.

Igualmente, el Departamento recordó el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada con la mayoría de los agentes sociales implicados el pasado 13 de noviembre en materia de RESPONSABILIDAD LEGAL y merced al cual la Fiscalía seguirá actuando en los casos de accidente laboral en que se derive tal responsabilidad, a pesar de que la empresa y los familiares lleguen algún tipo de acuerdo, siempre, eso sí, respetando las particularidades de cada caso concreto.

Asimismo, potenciará al máximo la creación del recientemente anunciado OBSERVATORIO DE SINIESTRALIDAD LABORAL, para estudiar específicamente y en profundidad las causas de la accidentalidad, además de analizar fenómenos emergentes y novedosos como el denominado ´mobbing´.

Por último, el Departamento que dirige Joseba Azkarraga pondrá en marcha, la próxima semana, una iniciativa pionera en materia de prevención laboral, dirigida y orientada al terreno de la EDUCACIÓN en relación a la prevención de riesgos laborales, que pretende propiciar un cambio de mentalidad en las futuras generaciones, de cara a la asunción activa de un compromiso y una conciencia clara de este grave problema.

Fuente: Joseba Azkarraga