El Ayuntamiento quiere plantear el problema a Sanz y promover una iniciativa parlamentaria

El grupo municipal de Eusko Alkartasuna, mayoritario en el Ayuntamiento de Baztan, considera que es ´absolutamente necesario´ un mejor trato para la Montaña de Navarra, y lo planteará así a las instituciones forales. En este sentido, la corporación, que afrontará inversiones por 6 millones de euros el próximo año, quiere plantear el tema al presidente del Gobierno de Navarra y promover una iniciativa parlamentaria.

El Ayuntamiento de Baztan significa que el municipio tiene la mayor extensión de Navarra, con 377 kilómetros cuadrados, y una peculiar característica de dispersión en quince localidades y más de 30 barrios, además de otros muchos núcleos de población en el medio rural. La alcaldesa, Virginia Alemán, ratificó ayer que ´no existe y debería existir un tratamiento más favorable para la Montaña de Navarra´, lo que ya expresó su grupo días pasados. ´Cuando EA habla de la montaña lo hace, lógicamente, pensando en el Valle de Baztan pero también en los otros municipios que están en nuestra misma situación y reúnen características similares´, aseguró la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento se ha cursado una solicitud de audiencia a Miguel Sanz, para plantear esta cuestión al presidente del Gobierno de Navarra, y Virginia Aleman cree necesario promover una iniciativa parlamentaria de cara a los próximos presupuestos de la Comunidad Foral. ´El endeudamiento que soporta el Ayuntamiento de Baztan es esencialmente debido a la ausencia de una discriminación positiva para la Montaña de Navarra´, según Virginia Aleman, que observa que el resto de municipios de la zona pirenáica y prepirenáica están en la misma situación. ´El Ayuntamiento de Villava tiene las mismas cifras de población que Baztan pero en un kilómetro cuadrado de extensión, por nuestros 377 kilómetros cuadrados de término municipal´, recuerda como ejemplo Aleman. ´Evidentemente -señaló- no es lo mismo un municipio con un casco urbano que otro repartido en casi 50 núcleos´.

Esfuerzo en infraestructuras

El grupo municipal significa que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo ´muy importante´ en materia de infraestructuras en todo el valle, y que ´todavía le queda mucho por hacer porque todos los baztandarras tienen derecho a los mismos servicios básicos´. El próximo año, como ya explicó la alcaldesa en la última sesión, se van a poner en marcha proyectos acogidos al Plan Trienal con inversión de casi seis millones de euros, de los que 1,8 millones le corresponde sufragar al Ayuntamiento.

Virginia Alemán comentó que se deberá acudir a un nuevo crédito para financiar esas realizaciones, ´y en esa situación no se podrá plantear ningún proyecto extra, aunque sea necesario´. La consecución de un tratamiento más favorable a la Montaña de Navarra por sus particulares características es una vieja aspiración de las corporaciones municipales que se han sucedido en el tiempo, aunque siguen sin plasmarse en un documento específico.

Lander Santamaría. Diario de Noticias- Elizondo

Fuente: Eusko Alkartasuna