Afirman que el Gobierno Municipal ´incumple la Agenda Local 21´ y exigen que se fijen y asuman ´criterios, objetivos y compromisos medioambientales´ El Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Iruña acusa a los socios en el gobierno municipal, UPN y CDN, de convertir el ´Día sin coche´ ´en un mero acto de imagen y propaganda partidista, sin permitir que se debatan siquiera criterios y objetivos medioambientales que comprometan realmente la actuación del Ayuntamiento´.

Los representantes de EA en el Ayuntamiento de Iruña, Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, critican que ´la única propuesta del equipo de gobierno de cara a la cita del próximo sábado es un calendario de actos conmemorativos de autobombo propio, sin ningún acto serio de fomento de transportes alternativos al coche ni, por supuesto, ningún propósito a futuro´.

´A menudo, celebraciones como ésta les sirven a algunos para lavar la conciencia sin resolver el problema, pero lo interesante es que esta fecha sirva para asumir compromisos concretos desde las instituciones, con plazos y objetivos predeterminados, y un seguimiento que controle su cumplimiento y nos permita evaluar el grado de éxito de las actuaciones´, apuntan.

AGENDA LOCAL 21

´No obstante, el actual gobierno demuestra un total desinterés por trabajar en este sentido´, señalan. ´Buena muestra de esta falta de interés es el incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos con la firma de la Agenda Local 21, que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la política de venta de humo que lleva a cabo el equipo municipal de UPN en Pamplona, que más parece un gabinete de propaganda que un gobierno´, apunta.

Asimismo, EA denuncia que se haya incorporado la Criterium de Pamplona dentro de los actos previstos en el programa oficial del ´Día sin coche´, al considerar que ´se trata de un espectáculo con finalidad deportiva, pero que nada tiene que ver con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como vehículo cotidiano´.
´Para persuadir al ciudadano de la utilización del coche en el centro de la ciudad, que es el objetivo fundamental de dicho día, hay que plantear propuestas que supongan una alternativa a largo plazo, como es la promoción y mejora del transporte urbano o, por ejemplo, la creación de un circuito carril bici que tenga realmente continuidad en toda la ciudad, y resulte lo suficientemente cómodo y eficaz para que pueda ser utilizado habitualmente´, proponen.

´En este momento, los niveles de utilización del transporte público en Pamplona es muy bajo, dato que deberíamos plantearnos seriamente, porque evidencia que algo se está haciendo mal desde las instituciones en el fomento del uso de ese tipo de transporte´, apunta EA. ´Buen ejemplo de este fracaso es el hecho de que la inmensa mayoría de universitarios de nuestra ciudad acuden a la Universidad en vehículo particular, cuando este sector de la población debería ser el más sensibilizado en el cuidado del medioambiente y la posibilidad de otras alternativas´, indica.

CARRIL BICI

En opinión de EA, ´además de campañas concretas´ de promoción del transporte urbano, ´habría que diseñar un plan para la creación de un carril bici en Pamplona, como ya existe en otras ciudades, y aprovechar cada actuación urbanística para incorporar esta posibilidad al trazado de barrios y calles, dentro de un estudio más global sobre movilidad peatonal y rodada en el casco urbano´.

´En muchos países europeos con peor climatología que Pamplona el uso de la bicicleta es habitual, lo que demuestra que la utilización de este medio de transporte es, en gran medida, una cuestión de educación y costumbre. Y las instituciones tienen mucha responsabilidad en que estas alternativas se desarrollen, poniendo los medios que faciliten su utilización. No hay que olvidar, además, que en el caso de la bici los beneficios no son sólo ambientales, sino también acústicos, lo cual supone una mejora en la calidad de vida de todos´, comentan.

´El Ayuntamiento debe estudiar los parámetros medioambientales, fijar objetivos reales y trabajar en consecuencia, promoviendo el desarrollo y la implantación de sistemas ecológicos y favoreciendo alternativas menos contaminantes. Lo contrario es convertir la reivindicación en mera anécdota´, concluyen.

Fuente: Eusko Alkartasuna