Miren Aranoa y Esther Korres, parlamentarias de EH Bildu y miembros de EA, han defendido en el Pleno del Parlamento navarro de hoy las posturas de su grupo en sendas mociones de Educación. Aranoa ha destacado que por primera vez el Gobierno de Nafarroa reconoce el carácter educativo y preventivo del ciclo para niños y niñas de 0 a 3 años, frente al carácter meramente asistencial que le han otorgado los sucesivos gobiernos de UPN.

Miren Aranoa ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno del cambio en materia de educación: “Avanza, sin retorno hacia la inclusión del primer ciclo de educación infantil, como un ciclo de pleno derecho de nuestro sistema educativo”. La parlamentaria ha defendido “una oferta universal y gratuita, homogénea en calidad y garante de equidad para todas las niñas y niños de Navarra, independientemente de su localidad de residencia o del modelo lingüístico que las familias demanden”.

Aprendizaje en inglés

Esther Korres, por su parte, ha manifestado la oposición frontal de su grupo a la propuesta presentada por UPN para establecer como modelo lingüístico la implantación de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, especialmente en inglés (PAI). Korres ha criticado que “el empecinamiento de UPN por utilizar el inglés” responde a su opción política y a su deseo de contraponerlo a la educación en euskara.

Korres ha reprochado a la formación de derechas querer “poner en marcha nuevos planes para erosionar el euskara” frene a las políticas integrales de educación del actual Gobierno navarro: “No se trata solo de dar las clases en euskera o castellano, pero eso a UPN no le importa”.

De hecho, explicó Korres, actualmente en el sistema educativo navarro ya ofrece, sin PAI, formación próxima al dominio de una primera lengua extranjera –inglés- y conocimiento básico de francés o alemán a todo el alumnado, bilingüe euskara-castellano o no.