Mikel Irujo con los diputados Glyn Ford (laborista Reino Unido) y Csaba Songor (PPE, Rumania) El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, participó hoy como observador de la Unión Europea en las elecciones legislativas de Camboya.

Hoy domingo se esta desarrollando la jornada electoral en el país del sudeste asiático. Tras más de dos décadas en el poder, todo parece indicar que el presidente Hun Sen, y su partido, el Partido Popular de Camboya (PPC), conseguirán una mayoría holgada que le va a permitir continuar en el poder. La campaña electoral se ha realizado precedida por una enorme polémica ya que todos los partidos de la oposición acusan al actual Gobierno de intimidación a la población, manipulación y falta de libertad de prensa. Además, se han perpetrado ocho asesinatos, el último de ellos de un periodista afín al mayor partido de la oposición.

Los observadores internacionales presentes en Camboya, Mikel Irujo entre ellos, en los días previos a la votación han tenido ocasión de reunirse con representantes del Gobierno, de partidos de la oposición y agentes sociales.

El representante de la formación abertzale se encuentra en la ciudad costera de Sihanuok, a 250 kilómetros de la capital, Phon Phen. La Unión Europea tiene desplegados a mas de 130 personas, entre ellos siete diputados del Parlamento Europeo.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna