Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, participa en el acto político de aniversario de la fundación del partido en Gasteiz
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha participado en el acto político de aniversario de la formación celebrado en el Alkartetxe de Gasteiz. El líder de Eusko Alkartasuna ha constatado el crecimiento del independentismo en Araba, “un paso adelante para recorrer el camino de la soberanía paso a paso y en el conjunto del país”.
“Hasta hace poco, cuando planteábamos el derecho a decidir para toda Euskal Herria, nos preguntaban eso de qué pasa con Araba”, ha recordado Urizar que ha añadido que “los abertzales han vuelto a las urnas en Araba y EH Bildu aspira a tener unos magníficos resultados en las próximas elecciones, como los tuvo en las elecciones europeas”.
En el acto para conmemorar el 28 aniversario del nacimiento del partido, Urizar ha recordado que “un año después del nacimiento de Eusko Alkartasuna, ganamos las elecciones forales en Araba”, lo cual, ha añadido significa dos cosas: “que Araba no es la que pretende el PP; y que las decisiones partidistas, como la que tomó el PNV de impedir que EA accediese al Gobierno de la Diputación, pasan factura al país: más de 25 años nos ha costado volver a las fuerzas abertzales tener un peso importante en las instituciones de todo el país”.
El camino del soberanismo es el que va a seguir recorriendo la sociedad vasca “paso a paso, y teniendo en cuenta al conjunto del país y al conjunto de la ciudadanía, porque el derecho a decidir es de todos y todas”. El secretario general de Eusko Alkartasuna ha subrayado que “va a ser muy importante lo que suceda en los referéndums de Escocia y Catalunya, pero lo cierto es que las sociedades de Escocia y Catalunya ya han ganado porque están decidiendo su futuro, sin el veto de Londres y Madrid”.
Urizar ha insistido en que derecho de autodeterminación “no es otra cosa que democracia” y ha subrayado que llegado el momento “no hay duda de a quién debemos lealtad los representantes de la ciudadanía vasca, a la sociedad no a las estructuras del Estado español”.
Un Estado español que “invade competencias del Estatuto de Gernika; anula las normas referentes a las EPSVs; amenaza la OPE de la Ertzaintza; hasta ha recurrido las ayudas de las víctimas de violencia policial; en Nafarroa, hay 14 leyes recurridas por la delegada del gobierno ante el Tribunal Constitucional. 14 leyes aprobadas por la mayoría del parlamento de Iruña, bloqueadas por los aparatos del Estado”.
En el ámbito social, Urizar ha recordado que Eusko Alkartasuna “puede reivindicar ser la autora de las políticas sociales más progresistas en las instituciones durante años: por ejemplo la RGI, tan criticada ahora por los sectores más reaccionarios del PP, la puso en marcha Eusko Alkartasuna”.
Por eso, ha señalado que la socialdemocracia es la opción válida para conseguir el objetivo de la justicia social, “teniendo en cuenta que socialdemocracia significa no hacer concesiones en el sistema público, es decir, no tiene nada que ver con lo que proponen el PSOE o el PS francés”.