Destina 448.775 € a los relativos a derechos humanos y paz, y 271.478 a aquellos relacionados con la acción social con personas penadas El departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco ha subvencionado con 448.775 euros (casi 75 millones de pesetas) diversos proyectos en materia de derechos humanos individuales y colectivos e iniciativas para la paz. Igualmente, se han subvencionado con un montante económico de 271.478 euros (más de 45 millones de pesetas), diversos programas de acción social con personas penadas y presas.

Estas subvenciones fueron analizadas y propuestas por Tribunales presididos por la Dirección de Derechos Humanos, que acordaron la adjudicación de 448.775 euros, distribuidos entre un total de 49 proyectos o programas de actividades, en el capítulo de derechos humanos y paz; mientras que para los 26 programas de acción social con personas penadas y presas se destinan 271.478 euros, repartidos entre 23 organizaciones.

Este año, se ha producido un notable incremento de las solicitudes de subvención, en comparación con cursos anteriores. Además, las subvenciones se han abierto, por primera vez, a iniciativas desarrolladas desde los ayuntamientos.

A la hora de la concesión de las ayudas relacionadas con la paz y los derechos humanos, se ha tenido en cuenta especialmente los trabajos de divulgación y promoción de los derechos humanos individuales y colectivos y las iniciativas para la Paz más próximas a la ciudadanía. Así, en este capítulo se acordó la subvención a un total de 49 proyectos impulsados por 31 organismos de diferente índole.

Entre las entidades se encuentran, entre otras, la Fundación Gregorio Ordóñez, Gesto por la Paz, Elkarri, Covite, Ramon Rubial Fundazioa, Jesús María de Leizaola Elkartea, Bakea Orain, Jóvenes por la Paz, Asociación de Víctimas 3 de Marzo, asociación Clara Campoamor, Foro de Ermua, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Unesco Etxea, Gernika Gogoratuz, Aldarte y Gehitu, además de los ayuntamientos de Ondarroa, Agurain y Donostia.

Ayudas para acción social con personas presas

En lo que respecta a las ayudas de programas de acción social con personas penadas y presas, que ascienden a 271.478 euros los programas subvencionados se dirigen entre otras cuestiones a la atención de enfermos mentales de centros penitenciarios de la CAPV, reinserción de reclusos y reclusas toxicómanos, apoyo y asesoramiento para usuarios de programas anti-sida, atención psicológica a agresores sexuales y maltratadores, reinserción social de presos y presas gitanos, intervención social de inmigrantes extranjeros, etc.

Entre las entidades subvencionadas figuran, entre otras, Proyecto Hombre, Etorkintza, la asociación gitana Gao Lacho Drom, Cáritas Diocesanas, Lagun Artean, Salhaketa, Gizakia, Izangai o la Asociación de Mujeres Hegaldi.

Fuente: Joseba Azkarraga