El Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha acordado proponer a la Asamblea Nacional del partido la celebración de un congreso extraordinario presencial con el que cumplir con la obligación legal establecida en la Ley de Partidos de renovar los cargos internos. Este cónclave servirá para dotar a la formación política de estabilidad y gobernabilidad ante la situación de transitoriedad en la que se encuentra la actual dirección fruto de los procesos judiciales que han promovido varios afiliados contra el partido.

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna se reunirá mañana, 21 de septiembre, en la nueva sede que la formación tiene en Vitoria-Gasteiz, para debatir la propuesta de congreso extraordinario realizada por el Consejo Nacional. Este órgano del partido ha propuesto la realización de un congreso extraordinario en formato presencial los días 19 y 20 de noviembre.

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha indicado que “de esta manera volvemos a dar voz a la afiliación, convocando el máximo órgano del partido, el Congreso Nacional, para que esta decida libre y democráticamente cuales deben ser los estatutos, la línea política y las personas que dirijan el partido durante los próximos 4 años”.

“Estamos convencidos, y así lo vamos a seguir defendiendo en los juzgados, que el congreso de febrero fue limpio y democrático; no obstante, como no tenemos miedo a las urnas, no tenemos ningún problema en que se vuelva a celebrar de manera presencial y demostrar así que las dudas que se pretendían sembrar sobre las votaciones telemáticas eran infundadas”, ha señalado Egino.