Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Pedro Arrupe dice que ´la defensa de los derechos humanos es nuestro deber y nuestra principal prioridad´
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha hecho hoy una defensa a ultranza de la libertad y de los derechos humanos, de todos los derechos, para todas la personas y en todo momento y lugar, durante su intervención en la firma del convenio con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, en un acto que ha contado también con la presencia del Lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Joseba Azkarraga ha afirmado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos supuso un aldabonazo que propició la toma de conciencia internacional de la necesidad de respetar y velar por los derechos humanos. “A pesar de que la Historia de la Humanidad está plagada de muertes, torturas y todo tipo de vejaciones, parece que tan sólo hayamos reparado en la necesidad y el valor de preservar y garantizar nuestra dignidad como seres humanos desde esa fecha”. En este sentido, ha manifestado que “los derechos humanos han existido siempre. Aquí y en cualquier otra latitud. Antes, y también ahora”.

El consejero vasco ha señalado que “no queda prácticamente ningún país en el mundo que no se haya visto afectado por los problemas surgidos como consecuencia directa del abuso de los derechos humanos, de la guerra y, en general, de la violencia”.

Al hilo de esta situación general, ha lamentado que todavía hoy en Euskal Herria “hay quien siga creyendo que las discrepancias se resuelven vulnerando el derecho a la vida y a vivirla en libertad, sin amenaza, coacción o persecución de ningún tipo”.

Tras recordar el reciente caso de la guerra de Irak, ha destacado que “desde la 2ª Guerra Mundial ha habido en todo el mundo más de 100 guerras, la mayoría civiles, que han causado la muerte de millones de personas y provocado que decenas de miles de hombres y mujeres hayan tenido que abandonar sus hogares e incluso huir de sus propios países”.

En este sentido, ha apuntado que “más de medio siglo después de aquella fecha, la tolerancia y la capacidad para compartir resultan hoy más necesarias que nunca para garantizar a generaciones venideras un futuro de paz y libertad. Ese derecho para con nuestros descendientes es nuestro actual deber y nuestra principal prioridad”.

Azkaraga ha mantenido que la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco “viene actuando desde su constitución en el establecimiento de una política de actuación propia en materia de promoción, apoyo y protección de los Derechos Humanos individuales y colectivos”.

Dentro de estas actuaciones, el consejero vasco ha enmarcado el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones que, como el Instituto Pedro Arrupe, “trabajan denodadamente en la promoción y defensa de los derechos humanos”.

El consejero ha mostrado su esperanza de que el acuerdo suscrito “ayudará a la consolidación de este prestigioso Instituto de la Universidad de Deusto” y redundará, asimismo, en “la consolidación de los objetivos que tiene fijados nuestro Departamento en esta materia, y que no son otros que contribuir a la extensión y difusión de una cultura favorable a los Derechos Humanos, así como un compromiso de participación activa a favor de su promoción y protección. Nada más y nada menos”.