El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la expedición vasca ´Ama Dablam 2004´, a favor de los Derechos Humanos, que capitaneará el montañero vasco Juanito Oyarzabal.

El proyecto, impulsado por el Departamento dirigido por el consejero Azkarraga desde la Dirección de Derechos Humanos, consiste en hacer entrega en Nepal de dos manuscritos, ambos en euskara y nepalí, de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos promulgada por Naciones Unidas. El primero se quedará en el Ama Dablan, la montaña sagrada de los sherpas, y el segundo se depositará en el Monasterio de Tyanboche, el más importante centro budista de Nepal.

Junto a ello, la iniciativa ha querido incluir un gesto de solidaridad ´insoslayable en la actual coyuntura´, según explicó el consejero. Así, la expedición llevará también una placa en memoria de todas las víctimas del 11 de marzo en Madrid y en solidaridad con todas las familias destrozadas por la irracionalidad de la violencia, que se depositará en el Monasterio de Tyanboche.

En la presentación de la expedición, que partirá este mismo fin de semana, estuvieron presentes, además del consejero Azkarraga, el director de DDHH, Txema Urkijo, algunos de sus componentes, entre ellos el propio Oyarzabal, y los también alpinistas Eneko Pou, Alberto Cerain y Juanra Madariaga.

El consejero Azkarraga recordó en su intervención que ´la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas ha constituido, constituye y seguirá constituyendo la prioridad esencial del Gobierno vasco´ y dentro de esos derechos fundamentales, ´el primero: el derecho a la vida´. Según indicó, ´no se puede construir nada de espaldas a las víctimas; no es de justicia edificar un proyecto de convivencia sin tener en cuenta a todas las víctimas de todas las violencias´, porque ´sería una casa asentada en la hipocresía, la cobardía y la insolidaridad´. Tanto en Euskal Herria como en cualquier otro lugar del mundo.

En ese contexto enmarcó la expedición ´Ama Dablam 2004´, que ha querido unir dos conceptos con los que los vascos estamos muy ligados: la montaña y el respeto a los derechos humanos. Ambos, en palabras del consejero, retos que entrañan gran dificultad, pero cuya culminación compensa cualquier esfuerzo.

La iniciativa persigue una doble finalidad, según explicó Azkarraga: De una parte, ´queremos demostrar y trasladar al mundo que como Pueblo Vasco y como ciudadanas y ciudadanos que pertenecen a una comunidad donde desgraciadamente no se respetan los derechos humanos, individuales y colectivos, estamos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas por conseguirlos. Siempre de forma pacífica y democrática. Todos los derechos y para todos, aquí´. Y en segundo lugar, ´queremos llevar al mundo el verdadero rostro del Pueblo Vasco, tal como es: solidario con el resto de los pueblos del mundo que igual que nosotros padecen, bien a nivel individual o como pueblo, el recorte de libertades. Todos los derechos y para todos, en cualquier lugar´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga